“Ninguna industria está vetada para las mujeres”: la visión de la primera gerenta general en Gabriela Mistral

“Hay muchas mujeres que tienen una experiencia importante en minería, por eso, el paso que está dando Codelco es muy importante para que todas se atrevan y confíen en sus capacidades”, señaló Claudia Cabrera, quien, por primera vez en la División Gabriela Mistral, ocupa el cargo de gerenta general.

En el patio de camiones de Gabriela Mistral (DGM) se realizó la ceremonia de traspaso de cargo, en la que Claudia Cabrera Correa recibió la gerencia general de la división de manos de su predecesor, Gonzalo Lara, convirtiéndose en la primera mujer en liderar un centro de trabajo en la historia de Codelco.

A la ceremonia liderada por el presidente ejecutivo, André Sougarret, asistieron la vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano; el vicepresidente de Operaciones Norte, Nicolás Rivera, el comité ejecutivo de DGM, trabajadores(as), colaboradores(as) y estudiantes del Liceo Bicentenario Lickan Antay de San Pedro de Atacama.

 

Cabrera recalcó la importancia de romper paradigmas en cuanto a los roles de género, al precisar que “ninguna industria está vetada para las mujeres. Ésta es una demostración de que hoy más que nunca es posible tener ambiciones en la vida y ganas de cumplir los sueños. Recibo con orgullo y humildad este cargo. Hay muchas mujeres que tienen una experiencia importante en minería, por eso, el paso que está dando Codelco es muy importante para que todas se atrevan y confíen en sus capacidades”.

 

El presidente ejecutivo, en tanto, subrayó que la nominación de “Claudia Cabrera como la primera gerenta general en una de nuestras divisiones obedece a sus tremendas capacidades y valiosa trayectoria. Este es un paso más en el incremento sostenido de la presencia femenina en cargos directivos. Nuestra meta es llegar al 35% de dotación de mujeres en los próximos años”, destacó.

 

El nombramiento es un referente para el futuro de la Corporación según la vicepresidenta Mary Carmen Llano. “Queremos que Codelco siga aportando al desarrollo del país por muchos años más. Hoy estamos demostrando que el talento está distribuido de igual forma entre los géneros. Este nombramiento marca un precedente y es una fuente de inspiración para otras mujeres”, destacó.

 

Equipo DGM

 

Durante el traspaso estuvieron presentes trabajadores (as) y colaboradores (as) de la división, quienes resaltaron este hito para la empresa. “En Gabriela Mistral empezamos con operadoras e ingenieras de turno y, ahora, una mujer es nuestra gerenta”, comentó Pamela Ruiz, operadora Mina.

A su vez, el especialista operativo del Área Húmeda Alberto Lucas expresó que “la mujer ha ido asumiendo roles cada vez más desafiantes en minería, lo que se agradece, por sus aportes a este rubro que durante mucho tiempo ha sido liderado por hombres”.

 

Trayectoria

 

Claudia Cabrera es ingeniera civil Química de la Universidad de Concepción, tiene un diplomado en Gestión y es Master of Business Administration en Gestión Minera de la Universidad de Chile. Cuenta con 25 años de experiencia y comenzó su carrera profesional en Codelco al realizar su práctica en Chuquicamata. Ocupó diferentes roles en esa división y en Casa Matriz para luego partir a la minería privada.

La profesional asumió en 2018 como gerenta de Planificación y Control de Procesos de Minera Escondida de BHP-Billiton, para sumarse en 2021 al equipo de Antofagasta Minerals como gerenta corporativa de Riesgo de Seguridad, rol que desempeñó hasta antes de asumir este nuevo desafío en División Gabriela Mistral.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO