Ministerio de Minería abre proceso de postulación a su Consejo de Sociedad Civil con enfoque de género

Durante este año se incluyó una categoría específica en la cual pueden postular organizaciones de promoción y apoyo al desarrollo de la mujer y/o inclusión en la industria minera.

Hasta el 22 de marzo, representantes de asociaciones sin fines de lucro y entidades de educación superior, que se relacionen directa e indirectamente con la gestión de las políticas públicas de la actividad minera, podrán inscribir su candidatura para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Minería. 

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que este año se creó una categoría específica de postulación para organizaciones de promoción y apoyo al desarrollo de la mujer y/o inclusión en la industria minera. “Con esta acción se busca fortalecer la participación femenina y propender a una integración paritaria en el Consejo de la Sociedad Civil”, aseguró.

 

Asimismo sostuvo que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric la participación ciudadana es muy importante en el desarrollo de las políticas públicas, por lo tanto, quiero invitar a todas las organizaciones ligadas al sector minero que quieran ser parte de nuestro Consejo de la Sociedad Civil a postular a esta instancia y así construir juntos la minería que queremos tener en nuestro país, más sostenible, respetuosa con el medioambiente y con un mayor relacionamiento con las comunidades y los territorios”.

 

La Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública establece que los COSOC deberán estar conformados de manera diversa, representativa y pluralista, siendo uno de los mecanismos de participación ciudadana más importante, ya que su función principal es representar y darle visibilidad a la sociedad civil en los procesos de desarrollo de las políticas, planes, programas y acciones de la institución. 

Etapas del proceso

 

Las organizaciones interesadas en participar deberán acreditarse a través de un formulario electrónico publicado en el sitio web del Ministerio de Minería en el cual deberán indicar la categoría a la que están postulando.

 

La publicación de organizaciones seleccionadas por la Comisión Electoral se dará a conocer el 23 de marzo y la inscripción de candidaturas se realizará entre el 23 al 27 de marzo. La votación electrónica, en tanto, se realizará desde el 29 al 31 de marzo. Finalmente, la publicación de resultados se efectuará el 3 de abril. 

 

Para conocer más acerca del reglamento y los integrantes de la comisión electoral te invitamos a ingresar a la página web del ministerio en la sección del COSOC (https://cosoc.minmineria.cl/). Para acceder al formulario de postulación ingresa al siguiente link: https://cosoc.minmineria.cl/formulario/inscripcion_asociaciones.html

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO