En menos de un año, empresa antofagastina logró reutilizar 260 toneladas de madera desechada en la minería

Por más de 15 años, Green Leader se ha dedicado a reducir residuos a cero, evitando su disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, así como también el impacto que genera su traslado. La idea ha sido desarrollar soluciones que permitan disminuir la cantidad de desechos generados en la industria, particularmente en la minería.

Diego Bulnes, gerente general VOLTA: 

"Inauguraremos la planta clasificadora de residuos más moderna de Chile, con capacidad inicial de 40 mil toneladas"

 

Dedicados a la recolección, tratamiento, disposición y valorización de residuos orgánicos, industriales, peligrosos o domiciliarios; VOLTA ha transitado de modelo de economía lineal a uno circular, lo que implica tomar el residuo y transformarlo en una fuente de valor que permita reutilizarlo. 

Juan Andrés Salamanca, Hidronor

El arduo trabajo de saneamiento y recuperación de suelos contaminados realizado por Hidronor en los últimos años

 

Los contaminantes detectados están ligados principalmente a la actividad minera en el norte y centro sur del país. En dichas zonas, Hidronor ha debido sanear, elementos como hidrocarburos, arsénico, plomo, cadmio y mercurio, todos dañinos para la actividad humana. 

Jeniffer Salazar, Área Hidrógeno Verde TCI

Cómo TCI Gecomp incorporará el modelo de economía circular al desarrollo de hidrógeno verde a través de su proyecto HOASIS

 

Reutilizar los subproductos derivados del proceso de electrólisis, tal es el caso de agua residual, la que podrá utilizarse en piscicultura, en cultivos de invernaderos y de árboles; mientras que el oxígeno generado se utilizará para mejorar la calidad del agua y para la oxigenación de los cultivos. 

ANIR tras conocer el fomento al reciclaje en Europa:

“Allá, las plantas de clasificación son levantadas con fondos públicos y privados”

 

Tras una gira técnica al Viejo Continente para participar en el programa “Circular Plastics in the Americas Program”, Antonia Biggs, gerente general de ANIR, analizó la realidad que se vive en esa latitud respecto al fomento al reciclaje, versus la de Chile, que espera la  entrada en vigencia de la Ley REP, en septiembre de 2023, y su decreto para envases y embalajes.

Recursos por $11 millones 

Postulación al Fondo para el Reciclaje 2023

 

El IX llamado del Fondo para el Reciclaje (FPR), tiene por objeto financiar iniciativas presentadas por municipios o asociaciones de municipalidades, que promuevan la economía circular, enmarcados en 3 tipos de proyectos: conócelos aquí.

La ley 20.920 o LEY REP

Es la ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje

 

Tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la Responsabilidad Extendida del Productor. 

PRESENTADO POR:

AUSPICIAN:

COLABORA:

PATROCINAN: