Antofagasta Minerals aspira llegar al 30% de mujeres en sus operaciones al 2025 y sumar a sus empresas proveedoras de bienes y servicios

Gracias a su estrategia de diversidad e inclusión, en pocos años el Grupo logró más que duplicar el número de mujeres en su fuerza laboral, muchas de ellas en roles de liderazgo. 

A fines del 2022, Antofagasta Minerals cumplió con la aspiración de tener más de un 20% de participación femenina en su fuerza laboral. En el marco de esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Grupo informó que espera llegar a un 30% en 2025, además de trabajar junto a sus empresas proveedoras de bienes y servicios para que también aumenten la integración de mujeres. 

“Estoy muy orgulloso de que hoy una de cada cinco personas que trabajan en el Grupo sean mujeres, quienes aportan sus capacidades y talentos en todas las áreas y en todos los roles. Sabemos que contar con equipos balanceados nos convierte en una organización más competitiva y mejor preparada para los desafíos del futuro,” señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals. 

 

Desde 2018, gracias a la Estrategia de Diversidad e Inclusión, el Grupo ha adoptado distintas iniciativas para atraer y retener a mujeres en puestos de operadoras, mantenedoras, supervisoras y ejecutivas. De esta forma, en pocos años, el número de mujeres que trabajan en Antofagasta plc, incluyendo FCAB, ha aumentado a más del doble. 

“Para mí es algo muy lindo. Nunca pensé llegar acá y ser parte de FCAB. Soy la primera mujer maquinista. Invito a las mujeres a ingresar a la empresa, porque tenemos harto apoyo de los jefes y compañeros. Con harto esfuerzo, si uno se propone una meta, se puede lograr” asegura Elizabeth Castillo, primera maquinista de locomotoras.

 

Además, Antofagasta Minerals está trabajando junto a sus proveedores de bienes y servicios para que ellos también aumenten la integración de mujeres. “Nos interesa que las empresas que trabajan con nosotros avancen en diversidad e inclusión. Por eso, como parte del programa Proveedores para un Futuro Mejor, definimos que al menos un el 25% de las personas que trabajen como contratistas o subcontratistas en nuestras operaciones tienen que ser mujeres al año 2025”, agrega Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Recursos Humanos del Grupo. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO