Imágenes de la Nasa revelan que reserva del embalse El Yeso ha disminuido en 40% en los últimos 4 años

Las imágenes, publicadas por el Observatorio de la Tierra, de la Nasa, reflejan que El Yeso, uno de los principales embalses que abastece a Santiago, ha disminuido en 99 millones de metros cúbicos de agua.

(Earth Observatory) Las sequías intensas que duran uno o dos años son comunes en Chile y otros países con climas mediterráneos. Pero la sequía que actualmente afecta al centro de Chile, que se ha prolongado durante más de una década, es algo muy diferente.

 

Desde 2010, la precipitación en el centro de Chile ha estado por debajo de lo normal cada año en un promedio de 20 a 45 por ciento. Alrededor de Santiago, hogar de más de 7 millones de personas, la falta de lluvia ha sido particularmente extrema, con solo 10 a 20 por ciento de la lluvia normal que cayó durante los últimos años.

 



Ninguna sequía en el registro meteorológico moderno de Chile (desde 1915) ha durado más tiempo, los paleoclimatólogos que buscan pistas de las condiciones climáticas pasadas en los anillos de los árboles estiman que la última "megamedatura" de esta escala probablemente ocurrió en esta región hace más de 1000 años, explicó René. D. Garreaud, científico de la Universidad de Chile.

 

La disminución de las lluvias ha tenido consecuencias de gran alcance, especialmente para los agricultores. En agosto de 2019, el Ministerio de Agricultura de Chile declaró emergencias agrícolas en más de 50 municipios. Decenas de miles de animales de granja han muerto, y decenas de miles más están en riesgo. Los sistemas de suministro de agua son tensos y los depósitos son bajos. Muchas personas en áreas rurales obtienen su agua potable de entregas de camiones cisterna.

El Yeso, marzo 2016.

El Yeso, marzo 2020.

Este par de imágenes en color natural muestra a El Yeso, uno de los principales embalses que abastece a Santiago. La imagen de la izquierda muestra el depósito el 19 de marzo de 2016, cuando contenía unos 219 millones de metros cúbicos de agua. Para marzo de 2020, el volumen había caído a 99 millones de metros cúbicos, alrededor del 40 por ciento de la capacidad. Ambas imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.

 

La mayor parte del agua que llega al embalse cae como nieve en las montañas cercanas. Durante la primavera y el verano, la nieve y el hielo se derriten, reponiendo las corrientes que fluyen hacia el embalse. Pero la falta de nieve en los últimos años significa que algunos picos clave hacia el sur y el este que normalmente estarían cubiertos de nieve ahora están desnudos.

 

Los científicos que han estudiado la megadrought atribuyen aproximadamente el 25 por ciento de su intensidad y severidad al calentamiento global. Atribuyen el resto a los ciclos naturales en la circulación atmosférica, las temperaturas del océano y los patrones de lluvia, como los asociados con la Oscilación Decenal del Pacífico.

 

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO