Desalación, tratamiento y reúso de aguas: la fórmula de Cotaco para enfrentar la crisis hídrica

Hacer uso de cualquier fuente de agua disponible, obtener el recurso con calidad, de manera sustentable y producir aguas potables, industriales y ultra puras mediante la desalinización, son parte de la estrategia que está desarrollando Cotaco, empresa chilena con más de medio siglo de experiencia en la industria.

 

Imagen: Mónica Daza Jara, Ingeniero Civil Bioquímico, Gerente División Equipos, Cotaco.

Reporte Sostenible, 6 de abril, 2020

El panorama de escasez hídrica que ha asolado al país en los últimos años ha encontrado, como en otras crisis, una oportunidad de cambio y de mejora. En este sentido, la industria, que no puede prescindir del recurso, busca abrirse a alternativas como el reúso y el uso de fuentes diferentes a la tradicional.


Así lo lo consideran al menos en Cotaco, compañía chilena especializada en la gestión de recursos hídricos, desde donde afirman que, hasta ahora, “el agua de mar y la desalación han sido utilizadas principalmente por la industria minera, algunas sanitarias y en menor medida por algunas caletas o agrupaciones de habitantes en la zona costera, esto porque hay limitaciones económicas y normativas”.


En este sentido, Mónica Daza, ingeniera civil bioquímica y gerenta de la División Equipos de Cotaco, señala que “el Estado debe revisar las leyes y normas que actualmente limitan el uso de agua desalada, los trámites son engorrosos y largos para cualquier tamaño de proyecto y de usuario, dejando fuera a los pequeños y, además, se encuentra en tramitación la legislación sobre la propiedad del agua desalada”. 


Con estos puntos resueltos, añade, “la industria del agua está absolutamente preparada para dar las soluciones que cada industria necesita, la tecnología ya existe y hay cada vez más alternativas”. 

Cotaco es una empresa chilena con más de 56 años en producción de aguas potables, industriales y ultra puras mediante la desalinización.

La fórmula Cotaco

 

Sobre las alternativas y avances que la compañía ha puesto en el mercado nacional, destacan las tecnologías de filtración y osmosis inversa como las más recurrentes. “Nuestros equipos de filtración van de 0,25 m3/h a 30,2 m3/h con estanques en FRP, los cuales se pueden instalar en paralelo y multiplicar la capacidad, los precios van de USD700 a USD23.500 respectivamente, para mayores capacidades trabajamos con estanques de acero al carbono (fierro). En cuanto a los equipos de osmosis inversa, podemos entregar soluciones de equipos estándar para un caudal de agua de producto desde 0,07 m3/h, a 56 m3/h, sus precios van de USD850 a USD195.000. También podemos construir equipos de osmosis inversa en nuestras instalaciones a medida del cliente, esto es con el estándar de membrana, bomba de alta presión, PLC y piping que requiera el cliente. Entregamos la solución en contenedor o en la instalación del cliente y abordamos hasta la puesta en marcha”, detalla la especialista.

  

Pero la desalación no es la única alternativa que plantea la ingeniera: “En la compañía hemos desarrollado soluciones muy diversas en variadas industrias, podemos tratar aguas de cualquier fuente, con diferentes tecnologías para eliminar turbidez, hierro, manganeso, arsénico, dureza, cloro residual, conductividad, cloruros, entre otros. Usamos filtros multimedia, resinas de intercambio, carbón activado, desinfección UV, ozono, osmosis inversa y cualquier otra tecnología que sea requerida”, afirma Daza.

 

Agrega que las necesidades de los clientes los han llevado a desarrollar soluciones modulares y en contenedores para hacer montajes en terreno, que sean menos invasivos en las instalaciones del cliente.

 

“Constantemente estamos participando en seminarios y ferias para estar al día con las tecnologías de la industria y conocer los nuevos productos de los diferentes proveedores. Tenemos una relación de mucho tiempo con nuestros proveedores en diferentes países con la última tecnología, de muy buen nivel, con tiempos de entrega reducidos y a precios muy competitivos”. 

Filtro de agua marca COTACO construido en acero al carbono, de funcionamiento totalmente automático, con válvulas actuadas para el control de las operaciones de servicio (filtración), regeneración, retrolavado y lavado del equipo.

-¿Cree usted que la industria del agua está lo suficientemente preparada como para enfrentar los requerimientos de diversas empresas que lo requieran?

Absolutamente, en nuestro caso, somos una empresa chilena con más de 56 años de experiencia, realizamos I+D con diferentes productos, la División Equipos y Proyectos está liderada y compuesta por ingenieros calificados con gran experiencia en la industria del agua en Chile y el resto de la región, lo que nos da una visión más completa de los requerimientos, las tecnologías y el marco normativo. Podemos desarrollar etapas de pilotaje, ingeniería de diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de nuestros equipos. 

 

-¿Con qué soluciones aportarán a la industria y cuál es la proyección?

Nuestros productos permitirán a la industria hacer uso de cualquier fuente de agua disponible, consolidarán también el reúso, de manera de evitar la explotación de las fuentes hídricas convencionales en escases. Permitirá obtener agua con calidad requerida y de manera sustentable. En este sentido apuntamos al uso de agua de mar para producir aguas de calidades; industriales, potables y ultra puras.

Contamos con que la legislación se alineará con el avance de la tecnología de desalación y la necesidad de proteger nuestros recursos agotables y así ser parte de la solución frente a la actual escases hídrica. 

 

-¿Cuál es la principal apuesta que tienen para este año?

Este año apostamos a participar activamente del proceso de cambio de tecnología y de modificación de la matriz hídrica para la producción de agua. Aportaremos nuestra experiencia e investigación para apoyar a nuestros clientes en las soluciones que necesitan. Modificaremos nuestros procesos para mejorar tiempos de entrega manteniéndonos competitivos. | RS