Gremio de la biomasa en Chile: “El 2021 será un gran año de relacionamiento entre AChBIOM y el Ministerio de Energía”

Antonio Minte, gerente la Asociación Chilena de Biomasa, destaca las instancias de participación en las cuales la entidad está trabajando para visibilizar la importancia de la biomasa para bioenergía y potenciar el fomento al desarrollo de esta industria, buscando la generación de oportunidades para los asociados.

Por Miriam Valenzuela, Reporte Sostenible


En el marco de la aprobación de la idea de legislar el proyecto de ley que regula el uso de leña como combustible para calefacción, la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom) a través de su gerente Antonio Minte, señaló a Reporte Sostenible que se han planteado una serie de desafíos para el 2021, entre ellos el fomento a los Centros Integrales de Biomasa (CIB), el desarrollo un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria del pellets y, por supuesto, seguir avanzando en el proyecto de Ley de los Biocombustibles. 

El dirigente califica como positivo el balance del año 2020, ya que lograron consolidase como interlocutores tanto para el sector público como para el sector privado de biomasa y bioenergía, además de ser parte de instancias relevantes, tales como la participación en el Consejo Consultivo de la Política Energética 2050 (PEN 2050), el Consejo de Política Forestal y la mesa asesora para el Ministerio de Agricultura para el cambio climático. “AChBiom se ha vuelto un actor importante para las entidades desarrolladoras de proyectos, ya sean instituciones académicas (universidades, institutos) o empresas relacionadas al desarrollo de proyectos de biomasa para bioenergía, las cuales han acudido a la asociación como fuente de información del sector, en temas de  producción de los biocombustibles, como también por la representación del sector de los equipos, tecnología y de las empresas con modelo ESCO en base a biomasa” indica. 

Antonio Minte, gerente AChBIOM.

Este año los desafíos son aún mayores, considerando que se presenta como el segundo año de pandemia y con un panorama económico mundial más debilitado, dos proyectos son considerados como de vital importancia para potenciar el sector: los Centros Integrales de Biomasa (CIB) y el desarrollo un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria del Pellets, proyecto que “hoy se encuentra en una etapa de diagnóstico de la industria, donde el sector privado busca avanzar en asegurar la calidad del producto, considerando además otros temas como eficiencia energética y prevención de riesgos asociados a la producción. La relevancia que ha tomado el uso de pellets en la disminución de la contaminación del centro sur de Chile hace vital el acompañamiento y fomento al desarrollo de esta industria”, agrega el gerente de AChBiom. 

 

“La biomasa tiene ventajas a cierta escala de estos proyectos, por lo cual hay mucho que decir. El 2021 será ser un gran año de relacionamiento entre

AChBiom y el Ministerio de energía, en el ámbito público en general, pensando en el desarrollo real del sector”, dice el Antonio Minte, y es que para la Asociación este año será relevante sacar adelante el Proyecto de Ley de los Biocombustibles, para que la primera fuente de energía renovable del país cuente por fin con dicho reconocimiento, lo que permitirá un mayor desarrollo; a lo que se suma que este año finaliza el proceso consultivo de la Política Energética 2050,  por lo que tienen la esperanza de que los participantes del proceso puedan desarrollar agendas en común que busquen llevar a Chile a cumplir con los compromisos internacionales en el área medioambiental y así contribuir a proyectar positivamente el aporte del sector energético y sus implicancias sociales, ambientales y económicas en el país. 

 

Son varias las instancias en las cuales la asociación está trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía, y consideran que se debe a que cada día se hace más visible la importancia de la biomasa para bioenergía y con ello, la implementación de proyectos que potencien la innovación, el trabajo y los recursos en el área. Es así como Minte destaca el “trabajo relacionado por los Centros Integrales de Biomasa, que es un modelo de gestión y comercialización para los biocombustibles utilizado ya en Europa y otras partes del mundo, y que en Chile se tienen muy buenos ejemplos, los cuales se quieren replicar y fomentar”. 

“Todo este conjunto de actividades nos permitirá seguir cumpliendo, además, con la misión que tenemos con nuestros asociados, como es la generación de oportunidades para ellos, acercándolos a otros eslabones de la cadena, tanto a socios y como no socios”, concluyó.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO