Tecnología de almacenamiento con baterías BESS tendría un positivo impacto en el proceso de descarbonización y seguridad en SEN chileno

El proyecto contempla la instalación de un sistema de control con almacenamientos tipo BESS en las subestaciones Parinas y la Seccionadora Lo Aguirre, entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, con el objetivo de controlar el flujo de potencia por las líneas de 500 kV que conectan estas dos subestaciones.

Una serie de beneficios para el desarrollo futuro del Sistema Eléctrico Nacional contempla el proyecto “Nuevo sistema de control de flujo mediante almacenamiento Parinas–Seccionadora Lo Aguirre” (Proyectos BESS, por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System), el cual fue ratificado en el dictamen del Panel de Expertos N° 7-2022, que se pronunció respecto al Plan de Expansión del Sistema de Transmisión correspondiente 2021, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Esta obra será ratificada en Informe Técnico Definitivo del Plan de Expansión 2021, incorporando el resultado del dictamen, para posteriormente ser incluida en el proceso de los planes de licitación de la transmisión que ejecuta del Coordinador Eléctrico Nacional. 

El proyecto, que posee un valor de inversión referencial que alcanza US$211 millones, consiste en la instalación de un sistema de control con almacenamientos tipo BESS ubicados en las subestaciones Parinas y la Seccionadora Lo Aguirre, entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, con el objetivo de controlar el flujo de potencia por las líneas de 500 kV que conectan estas dos subestaciones y así poder actuar coordinadamente ante contingencias en cualquiera de las líneas existentes entre ambas subestaciones, permitiendo un incremento, de entre 400 y 500 MVA, en la capacidad de transmisión.

 

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de control con almacenamientos tipo BESS ubicados en las subestaciones Parinas y la Seccionadora Lo Aguirre, entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, con el objetivo de controlar el flujo de potencia por las líneas de 500 kV que conectan estas dos subestaciones y así poder actuar coordinadamente ante contingencias en cualquiera de las líneas existentes entre ambas subestaciones, permitiendo un incremento, de entre 400 y 500 MVA, en la capacidad de transmisión.

 

Además, la iniciativa considera los equipos necesarios para la conexión en configuración interruptor y medio en el patio de 220 kV en la S/E Parinas en una de las posiciones disponibles que resultan de la obra “Ampliación en S/E Parinas 500 kV (IM) y 220 kV (IM)”, además de considerar los equipos necesarios para la conexión en configuración interruptor y medio en el patio de 220 kV en la S/E Seccionadora Lo Aguirre en una de las posiciones disponibles.

 

De acuerdo con lo indicado en el Informe definitivo del Plan de Expansión de la Transmisión 2021 de la CNE, el equipamiento de almacenamiento a utilizar debe contar con una capacidad de, al menos, 500 MVA/125 MWh en cada subestación, además de la posibilidad de realizar control de tensión en sus respectivos puntos de conexión, mediante el intercambio de potencia reactiva (inyección u absorción, según corresponda). 

Adicionalmente, esta obra permite aumentar la capacidad de transferencia por el sistema de transmisión, sin tener que recurrir a la forma tradicional de intervenir o, incluso, de construir líneas de transmisión, lo cual implica normalmente importantes complejidades territoriales, ambientales, de plazos y de riesgos que se reducen notablemente con este proyecto.

 

Asimismo, se señala que este equipamiento deberá ser diseñado y dimensionado para una operación de, al menos, 10 veces al año, indica el informe.

El proyecto también incluye todas las obras, modificaciones y labores necesarias para la ejecución y puesta en servicio de las nuevas instalaciones, tales como adecuaciones en los patios respectivos, adecuación de las protecciones, comunicaciones, SCADA, obras civiles, montaje, malla de puesta a tierra y pruebas de los nuevos equipos”. 

 

En las respectivas bases de licitación del Coordinador se podrán definir otros requisitos mínimos que deberán cumplir las instalaciones para el fiel cumplimiento del objetivo del proyecto, tales como espacios disponibles, capacidad térmica, cable de guardia, reservas, equipamientos, entre otros”, indica el Informe.

 

Beneficios

 

Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo (s) de la CNE, destaca el impacto que traería consigo esta iniciativa en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, “pues podría entregar un mejor uso en el sistema de transmisión, a través de la implementación de un automatismo con control de almacenamiento, lo que se complementaría con la operación de la línea en HVDC (corriente continua).

 

Según la autoridad sectorial, esta tecnología “también reforzaría el control de tensión en el sistema, otorgando mayor seguridad frente al retiro de centrales a carbón y a la incorporación de energías renovables, siendo un paso hacia la descarbonización de la matriz energética”.

 

Otro aspecto que resalta el secretario Ejecutivo es que el proyecto “viene a fortalecer los niveles de flexibilidad en la operación del sistema eléctrico, mediante el uso de la electrónica de potencia, para responder a contingencias en las líneas de transmisión, además de ser una condición habilitante para la descongestión en el transporte de la energía eléctrica”.

 

“La mayor integración de almacenamiento va en línea con el actual proceso de transición energética que vive el país, aumentando la eficiencia de las instalaciones de transmisión”, agrega Mancilla.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO