Presentan unidad autónoma a base de energía fotovoltaica y baterías de litio para proyectos en construcción

Se trata de E-Box, un container diseñado por Enel X para Enel Green Power, que utiliza paneles solares de 18,2 kWp y baterías de litio de 57 kWh, las que proveen energía limpia y renovable a distintos tipos de proyectos que inicien su fase de instalación y construcción, sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica. 

Ante la necesidad de Enel Green Power (EGP) de abastecer sus proyectos en fase de construcción con un sistema eficiente de generación, suministro y almacenamiento de energía, Enel X diseñó una solución a la medida denominada E-Box, consistente en una infraestructura modular pionera, que incorpora tecnología solar fotovoltaica y baterías de litio que permitirá disponer energía renovable autónoma y sostenible para la operación de sus faenas.  

E-Box fue construida con tecnología e ingeniería Enel X para la planta híbrida solar y eólica Sierra Gorda de EGP, ubicada en la región de Antofagasta. Se trata de la primera solución de este tipo desarrollada en Latinoamérica, consistente en un container estándar pero que, en base a innovación, se le incorporó una estructura para montar paneles con tecnología solar fotovoltaica de 18,2 kWp y baterías de litio de 57 kWh, las que proveerán energías limpias a las faenas de proyectos que se encuentran en etapa de construcción y donde no existe acceso a la red eléctrica convencional.  

 

“Es una solución sostenible y cuidadosa con el medio ambiente, que permite a las empresas estar operativas en el proceso de construcción de sus proyectos, sin estar conectados a la red eléctrica. Se trata de una alternativa para la descarbonización de procesos con altos consumos en combustibles como el diésel, lo que la hace atractiva para rubros como la minería y el sector inmobiliario particularmente”, destacó Claudio Candia, gerente de Empresas e Industrias de Enel X.  

 

E-Box es una solución que puede operar en condiciones extremas de -10°C a 45°C, y a una altura que puede superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar, permitiendo iniciar las operaciones de faena desde el primer día y de manera sustentable.  

 

“Este proyecto surge gracias a la observación de nuestros trabajadores en las plantas. Ellos en terreno identificaron una necesidad que finalmente terminamos transformando en una oportunidad de mejora. Gracias al trabajo conjunto con Enel X nació E-Box, como solución sostenible para asegurar energía continua y reemplazar fuentes contaminantes”, sostuvo James Lee Stancampiano, responsable de Generación Chile-Argentina de Enel. 

 

Además, E-Box traerá consigo distintos beneficios, como una mejor logística y seguridad, al no tener que transportar combustible para su funcionamiento. Por otra parte, se inserta en el concepto de economía circular, al contar con una solución 100% sostenible, que puede reutilizar sus baterías, y ser una alternativa transportable, que puede contribuir para apoyar a comunidades cercanas en caso de catástrofes o emergencias. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO