Proyecto busca reducir consumo energético y emisiones en cuatro empresas mineras de Chile

La iniciativa tendrá una duración de tres años y tiene como objetivo perfeccionar las regulaciones existentes para la reducción de los impactos ambientales, mediante estrategias para aumentar la eficiencia de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

GIZ Chile y GIZ Colombia están trabajando en conjunto a través de un proyecto que busca la aplicación de instrumentos de política climática y ambiental para fomentar la extracción de minerales en forma eficiente y con bajas emisiones.

Esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años, tiene como objetivo perfeccionar las regulaciones existentes en ambos países para la reducción de los impactos ambientales, mediante estrategias para aumentar la eficiencia de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos objetivos están en la misma línea que los de las compañías mineras respecto a su contribución para limitar los efectos del cambio climático.

El proyecto fue encargado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y será ejecutado por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), teniendo como socios al Ministerio de Energía y a la Agencia de Sostenibilidad Energética.


En este marco se han realizado estudios que permitirán apoyar la reducción de sus consumos energéticos y sus emisiones a cuatro empresas mineras de Chile, Minera San Pedro, Minera Antucoya, Codelco El Teniente y Salvador.

Asimismo, se está ejecutando la primera versión del Industrial Energy Manager (IEM) versión Minería, posgrado que tiene como objetivo entregar conocimientos asociados al sector energético en la minería a profesionales capaces de contribuir a la gestión de la energía al interior de su organización, con miras a mejorar el desempeño energético.

También se lanzó recientemente una plataforma web de Energía en Minería la cual cuenta con más de 100 medidas y proyectos implementados de eficiencia energética, siendo una guía para orientar a los profesionales del sector. Se encuentra disponible en www.energiaenmineria.cl

​​​​​​​

Otra actividad destacada de la iniciativa es la formación de la primera Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones del país, la cual actualmente cuenta con 15 empresas, cuyo objetivo es que mediante trabajo colaborativo de las empresas, y con el acompañamiento técnico y moderación entregados por GIZ, estas puedan mejorar su gestión energética y buscar implementar medidas de eficiencia energética, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias, problemáticas y recursos mutuos. Esta Red se inició en marzo de 2021 y cuenta con las siguientes empresas de la gran, mediana y pequeña minería: Anglo American Chile, Antofagasta Minerals (AMSA), Codelco, KGHM CHILE SpA (Franke), Lundin Mining Distrito Minero Candelaria, SQM (Vicepresidencia de Nitratos y Yodo y Vicepresidencia Litio), Teck Resources Chile, Cemin Holding Minero CEMIN, Compañía Minera Cerro Negro, ENAMI, Minera Cruz, Minera Tres Valles, PUCOBRE, Minera Rafaela y Minera San Pedro. Este trabajo lleva un avance del 40% y finalizará en marzo de 2022.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO