"Net Zero", la estrategia de ENEL para reducir la huella de CO2 de sus operaciones

Net Zero es una iniciativa para el negocio de sus redes se centrará en reducir la huella de CO2 de las operaciones, disminuir las pérdidas en la red y adoptar materiales y componentes circulares y de bajas emisiones.

Enel y stakeholders del ecosistema de distribución de energía se reunieron este lunes en Roma en el evento Net Zero Grid Day, donde Enel presentó su estrategia Net Zero para su negocio de redes, concentrándose en la eliminación de las emisiones inherentes a su infraestructura. La empresa también reveló detalles sobre su intención de colaborar con la industria en general para promover el intercambio y el avance de los estándares de los componentes de la red sujetos a criterios de eficiencia, seguridad, calidad y sostenibilidad, en cumplimiento de los requisitos de cero emisiones netas.

Con este objetivo, el evento acogió el lanzamiento de la asociación "Open Power Grids", que reúne a operadores de redes, fabricantes, institutos de investigación y otras partes interesadas para compartir y desarrollar normas y tecnologías para los componentes críticos de la red que cumplan con los requisitos de cero emisiones netas. En este contexto, Gridspertise, la empresa de Enel que ofrece a los operadores de sistemas de distribución (DSO) y a las empresas de servicios públicos soluciones de vanguardia para la digitalización de las redes de distribución de electricidad, esbozó el siguiente paso de su estrategia de crecimiento, basada en apoyar los esfuerzos de modernización de las infraestructuras en Estados Unidos.

 

"Nuestra ambición Net Zero para las redes es acelerar la adopción de los principios establecidos por el Acuerdo de París en toda la industria, con el fin de favorecer la transición energética y una transformación significativa de las infraestructuras de distribución de energía. Esto representa el primer movimiento de un actor global de la red eléctrica para abordar las emisiones upstream y downstream de la infraestructura de una manera abierta, lo cual es necesario si queremos cumplir el objetivo de cero emisiones netas en todo el sector", dijo Antonio Cammisecra, Responsable Global Infrastructure and Networks de Enel. "Hemos hecho mucho para identificar las mejores soluciones técnicas para nuestras redes, pero para avanzar rápidamente necesitamos compartir este reto con otros actores en un entorno abierto y de colaboración hacia las redes Net Zero".  

 

Robert Denda, CEO de Gridspertise, comentó: "Nos complace desvelar el siguiente paso de nuestra estrategia de crecimiento con la entrada en el gran mercado estadounidense con soluciones digitales para aumentar la resiliencia y la fiabilidad de las redes de distribución de energía. Estamos trabajando para establecer asociaciones con las empresas locales de servicios públicos para apoyar los planes de modernización y digitalización de la red de forma abierta, incluso con ensayos conjuntos de nuestro innovador QEd - Quantum Edge Device - para subestaciones secundarias digitales. Esta solución digital puede adaptarse a la infraestructura existente, permitiendo, por ejemplo, la integración de la movilidad eléctrica y las energías renovables descentralizadas, sin necesidad de costosas reconstrucciones de la red. Gridspertise participará en el evento Distributech que tendrá lugar a finales de este mes en Dallas, donde desvelará más detalles".

 

El evento Net Zero Grid Day convocado por Enel sigue al lanzamiento de Grid Futurability en el marco de las actividades de Milán previas a la COP 26, donde el Grupo presentó la transformación innovadora y orientada al cliente de sus propias redes eléctricas, en plataformas participativas, resistentes y sostenibles, como parte de su plan de inversión para las redes eléctricas de 70.000 millones de euros por el periodo 2021-2030. 

 

Enel compartió acciones concretas para abordar las emisiones directas realizando operaciones más sostenibles mediante la digitalización, las operaciones remotas, la electrificación de la flota, las medidas de protección de la biodiversidad, y la reducción de las pérdidas técnicas de las redes. La empresa también está involucrando a proveedores, fabricantes de equipos y empresas de construcción de su cadena de suministro para hacer frente a las emisiones indirectas y desarrollar procesos y componentes de la red más sostenibles, como conmutadores sin SF6, aceites vegetales para los transformadores y cables ecológicos, o normas para las obras de construcción sostenibles. La empresa también señaló cómo algunas de las acciones en marcha para adoptar los principios de la economía circular en toda su actividad, tales como el uso de materiales reciclados para nuevos activos como contadores circulares, postes o cabinas, o la gestión del final de la vida útil de los componentes, pueden conllevar importantes beneficios medioambientales y económicos.

 

Entre las partes interesadas que asistieron al evento se encontraban, entre otros, los principales fabricantes de equipos, empresas de pruebas y certificación, consultorías de ingeniería, institutos de investigación y diseño, así como empresas de servicios públicos. Compartieron las estrategias y acciones que ya se han puesto en marcha para favorecer el suministro de redes sostenibles como parte fundamental de la transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono y solicitaron una mayor colaboración.

 

A través de la asociación "Open Power Grids", Enel ha empezado a compartir sus especificaciones técnicas para los componentes y dispositivos principales, como el design Building Information Modeling (BIM) de la subestación primaria estándar Liberty, que implica la generación y gestión de representaciones digitales de características físicas y funcionales. Este es el primer paso para promover la convergencia y la co-ingeniería hacia los estándares de modularidad, maximizando la creación de valor compartido a través de la sostenibilidad y la seguridad, así como la eficiencia de costes y el rendimiento técnico. Con este objetivo, a través de la plataforma online Open Innovability de Enel, el Grupo también está promoviendo un concurso global para el diseño y la arquitectura de subestaciones sostenibles, con objeto de mejorar la integración de estos activos dentro de los paisajes urbanos, suburbanos o rurales.

 

Los miembros de la asociación "Open Power Grids" pueden beneficiarse de los estándares globales que ya se encuentran en la plataforma que Enel utiliza para sus propias licitaciones globales y proponer la introducción de nuevos estándares o la modificación de los actuales. A partir de hoy, las manifestaciones de interés de los posibles miembros pueden enviarse directamente a openpowergrids@enel.com.

 

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y las energías renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].

 

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 90 GW.

Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 6,6 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 59 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva línea de negocio global del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona alrededor de 350.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

 

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2020. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO