Planta de Hidrógeno Verde de Mallorca producirá movilidad, generación de electricidad y calor para la isla

Hace algunas semanas se inauguró en Mallorca, la primera planta de hidrógeno verde del sur de Europa, parte de un proyecto global que buscar la descarbonización de la isla.

Mallorca busca liderar el paso hacia la descarbonización. La isla ha inaugurado la primera planta de hidrógeno verde del sur de Europa con capacidad para producir 300 toneladas al año a partir de energía fotovoltaica.

300 toneladas que evitarán, por ejemplo, las emisiones y contaminación que producen 980 vehículos y 16 autobuses en la isla. Ahora solo falta desplegar la infraestructura necesaria para cumplir los objetivos para el uso de esta energía, como cuenta Anton Martínez, director Enagás renovable y Servicios: "Se utilizará en diversas partes de la economía balear como movilidad, generación de electricidad y calor". El hidrógeno verde podrá ser inyectado en la red de gas natural, para que llegue a la industria o al sector hotelero.

 

Además, el hidrógeno se almacenará y distribuirá en las llamadas hidrogeneras, puntos de repostaje para autobuses públicos o para la flota de coches de alquiler que se mueven en la isla.

 

El proceso para la fabricación del hidrógeno es el siguiente: la energía solar generada con las placas fotovoltaicas servirá para someter el agua almacenada en un tanque a un electrolizador, que es el que rompe la molécula del agua y crea el hidrógeno renovable.

Un proceso que contribuirá a frenar la importante dependencia energética de las Islas Baleares, según explica Belén Linares, directora de innovación de Acciona Energía, que apunta que esta "es una tecnología perfecta para descarbonizar la isla". Además, añade, "ha posicionado a España como el ejemplo a seguir en todo el sur de Europa".

 

Esta iniciativa, la primera ya tangible de hidrógeno renovable en un país mediterráneo, ha sido posible gracias a los fondos europeos. Porque impulsar el hidrógeno verde está entre los objetivos del Parlamento Europeo, que busca que en 2050 las Islas Baleares estén libres de combustibles fósiles.

 

Fuente: lasexta.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO