Los criterios de seguridad y estándares que deben cumplir las nuevas plantas de hidrógeno verde

“Si bien el hidrógeno ha sido utilizado ampliamente en la industria química y de refinaciones desde hace mucho tiempo, no es el mismo enfoque que debemos darle ahora a los estudios y análisis de seguridad, considerando que vamos a tener instalaciones con un mayor acceso a personal técnico o a personal que no tiene un conocimiento técnico especializado”, afirmó Líder de H2 & Gas de Tractebel Engineering.

Con un enfoque pensado en los criterios de seguridad que requerirá la industria del hidrógeno verde, Rebeca Poleo, líder de H2 & Gas de Tractebel Engineering SA, dio a conocer los criterios y protocolos que se deben considerar al momento de diseñar una planta de este tipo.



Según explicó la ejecutiva en la Segunda Conferencia de H2, realizada por Reporte Sostenible, “la experiencia que hemos ido desarrollando nos permite hablar un poco de lo que son los aspectos importantes, y por qué debemos realizar diseños seguros en las plantas de hidrógeno. Si bien el hidrógeno tiene un papel súper importante en la transición energética, por lo mismo hay ahora muchos proyectos que se están desarrollando para utilizarlo, como fuente de energía limpia”. 

 TE PUEDE INTERESAR: 


En cuanto a las medidas de seguridad que se han aplicado históricamente en esta industria, la experta argumentó que “si bien el hidrógeno ha sido utilizado ampliamente en la industria química y de refinaciones desde hace mucho tiempo, no es el mismo enfoque que debemos darle ahora a los estudios y análisis de seguridad, considerando que vamos a tener instalaciones con un mayor acceso a personal técnico o a personal que no tiene un conocimiento técnico especializado, como por ejemplo, lo serán las hidrogeneras”.

 

Al respecto, Poleo hizo una analogía entre los actuales servicentros de combustibles y las futuras hidrogeneras: “Si hacemos una analogía, ahora tenemos estaciones de recarga de combustible convencionales que usamos todos sin tener de repente una preparación  técnica específica. En el caso de las hidrogeneras a futuro va a ser igual, cualquiera podrá recargar su vehículo y hay que tener ciertas consideraciones  para cubrir eventos de riesgo en ese tipo de ambiente”.

 

Sobre los aspectos más importantes a considerar sobre el hidrógeno, destacó que a temperatura ambiente es gas, y el hidrógeno explota; al reaccionar químicamente con oxígeno es una mezcla explosiva, su llama es invisible y tiene temperaturas extremadamente altas; produce fragilización de materiales lo cual incrementa el riesgo de fuga si no se seleccionan adecuadamente los mismos, se eleva rápidamente al ser más liviano que el aire lo que podría provocar  que se acumulen atmósferas explosivas en lugares de espacios confinados. 

 

Qué otros riesgos existen y qué medidas deben considerarse para la correcta instalación de plantas de hidrógeno, revísalo en este enlace.   

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO