En Mallorca comenzarán a aplicar hidrógeno verde en medios de transporte, calefacción y energía para edificios públicos y privados

El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por ACCIONA Energía y Enagás, y con la participación de CEMEX e IDAE, inicia las pruebas de puesta en marcha en las instalaciones de Lloseta.

Power to Green Hydrogen Mallorca, la sociedad liderada por ACCIONA Energía y Enagás, en la que participan CEMEX e IDAE, ha iniciado las pruebas de puesta en marcha para producir hidrógeno renovable en sus instalaciones de Lloseta (Mallorca).

La planta de Lloseta ha generado las primeras moléculas de hidrogeno verde del primer proyecto a escala industrial en España y pionero en el Sur de Europa, tras recibir la autorización ambiental integrada, que completa la tramitación necesaria por parte del Govern des Illes Balears. A partir de este momento, se inician las pruebas de puesta en marcha.

El electrolizador que procesa el agua para separar los átomos de oxígeno e hidrógeno está alimentado con energía renovable suministrada por dos plantas fotovoltaicas, una de ellas situada en el mismo municipio de Lloseta (8,5MW) y la otra en Petra (5,85MW).

El suministro de electricidad renovable para la producción de hidrógeno está acreditado con tecnología blockchain, mediante la plataforma GreenH2Chain® desarrollada por ACCIONA Energía, lo que garantizará que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable.

La planta comenzará a producir hidrógeno verde a escala industrial a principios de año y tendrá una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales, parte del cual se distribuirá a partir del primer hidroducto de España, construido por Redexis.

 

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla como el suministro de combustible limpio a autobuses y furgonetas de reparto, y mediante pilas de combustible la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o suministro de energía en terminales portuarios.

 

También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable.

Otros sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable, afianzando el proyecto de energía renovable de Mallorca, así como la reindustrialización de Lloseta.

 

Power to Green Hydrogen Mallorca es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, coordinado por Enagás.  A través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking), que ahora se denomina Clean Hydrogen Partnership, la Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO