Nuevos camiones eléctricos reemplazarán completamente la flota de acarreo de Minera Escondida

BHP, Caterpillar y Finning trabajan para reemplazar una de las flotas más grandes de la industria en todo el mundo, actualmente compuesta por más de 160 camiones de acarreo.

BHP, Caterpillar y Finning anunciaron un acuerdo para reemplazar toda la flota de camiones de acarreo de BHP en Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, ubicada en la Región de Antofagasta, al norte de Chile.


Este acuerdo forma parte del proceso de renovación de equipos estratégicos que desarrolla Escondida. Los nuevos camiones eléctricos Caterpillar 798 AC contarán con tecnología que ofrece mejoras significativas en la capacidad de movimiento de materiales, la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad, y generarán un impacto positivo en iniciativas clave para el futuro, como la descarbonización, la diversidad y la inclusión, las tecnologías autónomas, y el desarrollo de capacidades locales.

 

Avanzando hacia la minería del futuro

 

Se espera que los primeros camiones lleguen a la mina en la segunda mitad de 2023, y la entrega de los camiones restantes se extenderá durante los próximos 10 años mientras las tres compañías trabajan para reemplazar una de las flotas más grandes de la industria en todo el mundo, actualmente compuesta por más de 160 camiones de acarreo. Los servicios de mantenimiento y apoyo provistos bajo el acuerdo promueven las estrategias de equilibrio de género y empleo local de BHP. El Centro de Conocimiento Integrado de Finning, ubicado en Antofagasta, brindará soporte técnico industrial de primera línea para la flota.

 

El convenio también permite a Escondida | BHP acelerar la implementación de sus planes de autonomía mediante la transición de la flota para incluir tecnología que permita la operación autónoma. Además, los convenios marcan un camino tecnológico que ayuda a Escondida | BHP cumple con sus objetivos de descarbonización, a través de la implementación progresiva de camiones cero emisiones.

 

BHP, Caterpillar y Finning mantienen su compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de Antofagasta, a través de la generación de capacidades locales relacionadas con el desarrollo de tecnologías de equipos mineros.

 

“Este convenio es un paso importante para seguir proyectándonos hacia el futuro de Escondida | Liderazgo de BHP en la industria. Nos permitirá generar eficiencias significativas a nivel operativo, pero también está en línea con algunos de los principales desafíos que nos impulsan como empresa: innovación para el futuro de la minería, descarbonización y desarrollo de capacidades en la comunidad de Antofagasta. . Tenemos grandes expectativas en cuanto a los beneficios que se generarán en el corto y largo plazo tanto para la empresa como para la región de Antofagasta”, dijo James Whittaker, presidente de Escondida | BHP.

 

“El equipo de Caterpillar se complace en respaldar la implementación exitosa de máquinas y tecnología que facilitarán una mejora de funciones escalonadas en la excelencia operativa de BHP. Aplaudimos a BHP ya que la transformación de esta mina acelera el cumplimiento de sus agresivos objetivos de sustentabilidad”, dijo Denise Johnson, presidenta del grupo Resource Industries, Caterpillar Inc.

 

“Estamos muy contentos de aprovechar nuestra relación a largo plazo con BHP para respaldar sus operaciones en Escondida mejorando la eficiencia, la productividad y la seguridad, así como reduciendo su huella de carbono, apoyando su viaje de diversidad e inclusión y contribuyendo al desarrollo de capacidades en Antofagasta. Este es el acuerdo de flota más grande en la historia de Finning y ampliará significativamente la población de camiones Caterpillar y apoyará la transición hacia una energía más limpia, con camiones eléctricos y futuros camiones de cero emisiones”, dijo Scott Thomson, presidente y director ejecutivo de Finning International.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO