Energía verde mediante reúso de madera desechada en minería: la estrategia circular de Resiter para esta industria

Actualmente, los patios de acopio de algunas faenas mineras almacenan toneladas de madera descartada de diferentes procesos, como el embalaje de equipos. Son residuos que pueden incorporarse a la línea energética de diferentes áreas, minimizando el impacto en el medioambiente.

El desafío de la minería en Chile es avanzar hacia el cobre sustentable implementando la economía circular. Es, al menos, la visión que tienen en Resiter, empresa dedicada a la recolección de residuos domiciliarios e industriales, que en los últimos años ha incursionado en el reúso de ciertos materiales desechados, que antes terminaban su vida en rellenos sanitarios y que pueden ser aprovechados “en un 100% para generar energía verde”. 

Un ejemplo de lo anterior es la enorme cantidad de madera que es almacenada en patios de acopio de faenas mineras, punto de partida de la economía circular y generación de calor verde para la misma faena minera.

El proceso consiste en la selección y recopilación de madera, procesada en astillas y trasladados hacia una planta de valorización energética, que posee calderas modulares habilitadas en contenedores de fácil instalación especialmente diseñadas para operar en minería extrae la energía contenida en los desechos.

 

Los detalles de este proceso, su relación con el medioambiente y los factores de economía circular, los presentará Álvaro Pinochet, gerente de Desarrollo de Resiter,

en la 3ª Conferencia de Sostenibilidad para la Industria Minera, SPIM 2022, organizada por nuestro portal de noticias para los días 26, 27 y 28 de julio próximos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO