Ministra del Medio Ambiente en Comité de Litio: “Estamos trabajando en una propuesta de red de salares protegidos”

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que "la Estrategia Nacional del Litio relevó la importancia de proteger la biodiversidad que sustentan los salares. Por eso, estamos trabajando en una propuesta de red de salares protegidos, coherentes con la meta 30x30, que plantea que el 30% de los ecosistemas representativos del planeta se encuentren protegidos al año 2030.

Con el propósito de analizar las definiciones estratégicas que permitirán avanzar, una vez concluidas las jornadas de diálogos amplios, en la distinción de salares decisivos para el desarrollo productivo del país y la creación de una red de salares protegidos, el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares sesionó nuevamente, de acuerdo con los plazos y materias fijadas tras su última cita de septiembre pasado.  

De esta manera, la instancia presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, y conformada por los titulares de las carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; además, de Corfo, analizó en profundidad, los criterios y alternativas en estudio que permitirán en el corto plazo, desarrollar y distinguir el carácter de salares protegidos y aquellos de valor estratégico para el Estado, definiendo además el espacio y la forma de protección deseada en cada territorio.

 

Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que "la Estrategia Nacional del Litio relevó la importancia de proteger la biodiversidad que sustentan los salares. Por eso, estamos trabajando en una propuesta de red de salares protegidos, coherentes con la meta 30x30, que plantea que el 30% de los ecosistemas representativos del planeta se encuentren protegidos al año 2030. La propuesta se encuentra en elaboración a partir de información que está recabándose para ser estudiada en profundidad, a fin de que la red de áreas protegidas sea pronto una realidad".

 

Al respecto, el consejo determinó que esta decisión será adoptada considerando los alcances que se recojan del proceso participativo, iniciado hace un par de semanas en Copiapó. En ese sentido, la cita se concentró tanto en monitorear el grado de avance de los diálogos en las localidades del país donde estos se están llevando a cabo, como en precisar las próximas fechas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

 

Asimismo, las autoridades convocadas a la tercera sesión del Comité de Litio y Salares, conocieron una propuesta de diferentes mecanismos y fundamentos que podrían viabilizar la estrategia y avanzar de la forma más rápida posible en la exploración, extracción y/o beneficio de nuevos proyectos de litio en el país. Bajo este esquema se evaluaron criterios, requisitos, plazos y pertinencia de instrumentos para la celebración de contratos especiales de operación. 

 

Al cierre de la reunión, realizada en el salón Democracia y Memoria del Palacio de La Moneda, la ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que, tras las primeras jornadas participativas en Copiapó, Diego de Almagro y Antofagasta, “es claro que el desarrollo futuro de nuevos proyectos de litio tienen que considerar espacios de diálogo amplio con toda la sociedad civil y espacios específicos para tratar las preocupaciones de las comunidades indígenas”. Igualmente, agregó que “junto al equipo de trabajo pudimos avanzar sobre recomendaciones como que la creación de la red de salares protegidos tiene que ser una decisión complementada con los resultados sistematizados de los diálogos y luego, tendría que ser también sancionada en el Comité de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático que lidera el ministerio de Medio Ambiente”.

 

En la oportunidad, el ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso sobre los alcances de su reciente paso por China, como parte de la gira presidencial al gigante asiático en el marco de la octava versión de ChileWeek 2023 en la ciudad de Chengdu, donde sostuvo una serie de reuniones con empresas orientales que participan en los distintos eslabones de la cadena de valor del litio. “El objetivo central de este viaje fue la promoción de inversión, en nuestro país, con foco en las oportunidades que se abren por la Estrategia Nacional del Litio. Al respecto cabe destacar el anuncio de una inversión por USD 233 millones para la generación de valor agregado al litio en Chile, que corresponde a la propuesta de la empresa china Yongqing Technology, perteneciente al holding Tsingshan. A su vez, en los meses que vienen se concretará un conjunto de viajes de empresas de Japón, Corea y China, que están interesados en participar de esta estrategia”, afirmó.

 

El Comité de Litio y Salares es la entidad a cargo de conducir y dinamizar la implementación de las diversas acciones contempladas en la estrategia, así como establecer las coordinaciones con otras carteras, instituciones públicas, gobiernos regionales y sector privado. Su Consejo Estratégico, liderado por el ministerio de Minería y la secretaría ejecutiva de Corfo, cuenta con el apoyo técnico de especialistas nombrados por cada uno de los consejeros, que elabora y profundiza en los asuntos que sean determinados tras cada sesión. 

 

Según calendario, la instancia debiera sesionar a fines de noviembre, con el propósito de dar seguimiento y operativizar los siguientes pasos en la implementación y consolidación de la Estrategia Nacional del Litio. Además, para entonces, se espera contar con las propuestas de diseño del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares y la Empresa Nacional de Litio para la discusión de los miembros del comité.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO