Chile presenta sus estrategias nacionales de litio e hidrógeno verde en Londres

La ministra de Minería, Aurora Williams, fue la principal exponente en la conferencia minera que la Anglo Chilean Society, organiza todos los años en el marco de la Semana de la Bolsa de Metales de Londres. 

“En nuestro país se han elaborado diversas estrategias para la industria en el afán de que la construcción de las políticas públicas sea desde la diversidad y los consensos sociales”, declaró la ministra de Minería, Aurora Williams, durante su participación en la conferencia minera, organizada por la Anglo Chilean Society, que se realiza de manera anual en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres. 

Al abordar el trabajo que está realizando el gobierno de Chile para concretar las estrategias nacionales de litio e hidrógeno verde en el país, la secretaria de Estado relevó la oportunidad que tiene Chile al proveer los minerales estratégicos para hacer frente a los efectos del cambio climático, considerando que cuenta con 21% de las reservas mundiales de cobre y 36% de las de litio.

 

Asimismo, destacó los alcances de la Estrategia Nacional de Litio asegurando que la “iniciativa busca ordenar y establecer los caminos de acción respecto a este mineral estratégico. En Chile el litio está presente en salmueras, en salares, y los salares son frágiles. Por lo tanto, la exploración y explotación debe hacerse de manera responsable y en equilibrio con su entorno más directo. Por eso es que hemos establecido un camino de acción que tiene ocho hitos fundamentales”, comentó.

 

De esta manera, la titular de la cartera puntualizó que, entre los avances hacia la consolidación de la mencionada estrategia, se constituyó  el Comité de Litio y Salares, se han determindo lineamientos para desarrollar el Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Salares en regiones, y en los próximos días, se dará comienzo al proceso de diálogos ciudadanos en cinco regiones del país. “El 13 de octubre iniciamos los diálogos ciudadanos en la región de Atacama. Los diálogos serán con la sociedad civil y tendremos también diálogos particulares con las comunidades indígenas. Estas instancias nos permitirán sociabilizar la estrategia de manera de recibir desde las comunidades sus principales inquietudes y ver cómo retroalimentamos la estrategia”, sostuvo Williams. 

 

Estrategia Nacional de Hidrógeno verde

 

Durante el encuentro, la ministra Williams aprovechó de dar a conocer los aspectos centrales de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que lidera el Ministerio de Energía, señalando que ésta cuenta con tres etapas de desarrollo. 

 

“Entre 2020 a 2025 aspiramos al crecimiento interno y a la preparación de exportaciones. Al 2025, aspiramos a ser el número uno en inversiones en hidrógeno verde en Latinoamérica y esperamos también tener una capacidad de electrólisis construida y en desarrollo; y también tenemos como objetivo la producción en al menos dos polos de hidrógeno verde en Chile, ubicados naturalmente en las regiones de Magallanes y Antofagasta”, dijo la autoridad.  

 

Al finalizar su exposición, la ministra de Minería concluyó que “las políticas de Estado trascienden a los gobiernos y debemos tener la capacidad de dejarlas instaladas, porque lo que buscamos es construir una minería chilena para su gente, pero también mejor minería para el mundo”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO