Mercado industrial de generación de calor por concentración solar se cuadruplica en 2022

Se prevé la puesta en marcha de al menos 30 proyectos con 32,3 MW para fines de 2022, lo que significa una capacidad cuatro veces mayor que los 10 proyectos de 8 MW que comenzaron a operar en 2021. 

Según una publicación del medio digital solarthermalworld.org, las corporaciones multinacionales han descubierto que el vapor solar es una forma importante de lograr sus objetivos de protección climática. Entre los jugadores globales que han comprado una planta de calor industrial solar este año se encuentran las grandes cervecerías Heineken y Carlsberg. 

Para fin de año, Givaudan, el mayor productor mundial de sabores y fragancias con 79 sitios de producción en todo el mundo, se beneficiará del vapor solar concentrado libre de emisiones en dos de sus fábricas en México y España. La demanda del sector industrial ha permitido que los proveedores de tecnología para soluciones de calor por concentración solar crezcan significativamente este año. Se prevé la puesta en marcha de al menos 30 proyectos con 32,3 MW para fines de 2022. Esta es una capacidad cuatro veces mayor que los 10 proyectos con solo 8 MW que comenzaron a operar en 2021. 

 

Anteriormente, el mercado del calor industrial solar (SHIP) en todo el mundo estaba dominado por aplicaciones por debajo de los 100 °C suministradas por colectores de placa plana y colectores de tubos de vacío. Las soluciones con cilindro parabólico, Fresnel lineal o colectores de disco de concentración que suministraban vapor solar a las empresas manufactureras eran raras. Esto parece estar cambiando ahora.

 

Para la evaluación del mercado 2022/2023, la agencia alemana solrico preguntó a 13 fabricantes de colectores concentradores sobre proyectos confirmados. Por lo tanto, la lista de nuevos proyectos incluye solo plantas para las que el proveedor de tecnología solar ya ha firmado un contrato con el cliente.

 

Incentivos en España y California están impulsando la capacidad de calor por concentración solar

 

Las 14 empresas informaron 42 proyectos con una capacidad total de 152 MW que se prevé que entren en funcionamiento a fines de 2023. Entre ellos hay dos realmente grandes. La planta solar de 77 MW para el resort de ocio Water World en Handan, ciudad de la provincia de Hebei, al norte de China, que debería entrar en funcionamiento a principios de 2023 y la planta de 30 MW para el recinto de Heineken en Sevilla, que entrará en funcionamiento en junio de 2023.

 

Entre los 42 proyectos, 30 suministran calor a un cliente industrial, ocho entregan energía a un cliente en el sector de servicios, un club deportivo o un hotel, tres suministran calor a una red de calefacción urbana y uno desaliniza el agua. La gran mayoría de los proyectos son comerciales, únicamente las dos plantas realizadas por Ecotherm en España están vinculadas a una propuesta de I+D+i.

 

El despliegue se desencadena por la disponibilidad de incentivos. España verá la mayor cantidad de nuevas plantas puestas en operación en 2022/2023 debido al esquema de subsidios a la producción de energía térmica, y en California, EE. UU., las tres plantas de alimentos y bebidas que se pondrán en marcha este año recibieron subvenciones del Programa de Inversión en Producción de Alimentos.

 

Grandes marcas entre los primeros adoptantes

 

Si bien los clientes de SHIP en los primeros años solían ser empresas familiares locales en el sector de alimentos y bebidas, el interés de las corporaciones multinacionales está creciendo rápidamente. El fabricante sueco de colectores cilindroparabólicos acristalados Absolicon pudo vender plantas piloto a cervecerías activas a nivel mundial: Carlsberg y Asahi. Una vez que los campos de 660 m2 en Grecia e Italia se hayan probado lo suficiente, comenzará la planificación de plantas SHIP más grandes. Entre los clientes de Inventive Power en México este año ya se encuentran grandes nombres como Givaudan, y también Reckitt, que se encuentra entre los mayores productores de productos de limpieza a nivel mundial. “Estamos trabajando en el desarrollo de proyectos para Nestlé, Siemens, Coca Cola, General Motors, Bacardí, Schreiber Foods y otros”, dice Ángel Mejía Santiago, director general de Inventive Power.

 

98 % colectores cilindroparabólicos en nuevas incorporaciones entre 2018 y 2023

 

El mercado mundial de proyectos de energía solar térmica por concentración ha crecido significativamente desde que solrico comenzó sus estudios anuales. A fines de 2017, aproximadamente 339 MW (484 958 m2) de capacidad de colectores de concentración suministraban calor para clientes de C&I en todo el mundo. El mercado mundial se habrá más que duplicado en el sexenio entre 2018 y 2023, alcanzando los 722 MW (1.031.858 m2), si se concretan los proyectos ya confirmados para agosto de 2022. 

 

El mercado mundial está dominado por los colectores cilindroparabólicos. El 95,5 % de las nuevas incorporaciones entre 2018 y 2023 son colectores cilindroparabólicos. Se agregó y se agregará un 2 % de los colectores Linear Fresnel y un 2,5 % de los colectores de plato concentrador.

 

Empresas que participaron en la encuesta:

 

Absolicon, Suecia: https://www.absolicon.com/
Ecotherm, Austria: https://ecotherm.com/en/home/
Glasspoint, EEUU : https://www.glasspoint.com/
Heliac, Dinamarca: https://www.heliac.dk/
Industrial Solar, Alemania: https://www.industrial-solar.de/en/
Inventive Power, Mexico: https://inventivepower.com.mx/solucion-en-energia-solar/
Protarget, Alemania: https://protarget-ag.com/
Rioglass, España: https://rioglass.com/en/
Sanvapor, EEUU: https://www.sunvapor.net/
Skyven, EEUU: https://skyven.co/
Solarlite, Alemania: https://www.solarlite.de/
Solatom, España: https://solatom.com/
TCT – Thermal Cooling Technology, España : https://www.truesolarpower.com/
Xuchen, China: https://aiqicha.baidu.com/company_detail_11196188317192?from=ps

 

 

Fuente: solarthermalworld.org

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO