Gremio de la CSP afirma que ésta es una alternativa real para reducir precios de cuentas eléctricas en el mediano plazo

“La Concentración Solar de Potencia entrega estabilidad al sistema eléctrico nacional durante las horas de mayor demanda y es una alternativa accesible para que las cuentas de electricidad no continúen al alza en los próximos años”, señaló Cristián Sepúlveda, gerente general de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP).

En la Asociación de Concentración Solar de Potencia aseguran que la tecnología CSP puede en el mediano plazo incidir en las cuentas que se pagan por electricidad en Chile.

En tal sentido, Cristián Sepúlveda, gerente general de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), al analizar la actual situación eléctrica del país en que se anuncia el alza del precio de la electricidad, sostuvo que “La Concentración Solar de Potencia entrega estabilidad al sistema eléctrico nacional durante las horas de mayor demanda y es una alternativa accesible para que las cuentas de electricidad no continúen al alza en los próximos años”.


 TE PUEDE INTERESAR: 


A juicio del directivo, se requieren acciones gubernamentales, tanto a corto como en el mediano plazo, ya que, “en la ACSP creemos que claramente el inyectar nuevos recursos al fondo de estabilización de las cuentas eléctricas domiciliarias, es la medida correcta en el corto plazo, pero, sí es posible evitar o atenuar esta magnitud de gastos fiscales”. 

 

En este sentido agregó que “deben existir señales claras reglamentarias que incentiven las inversiones en energías renovables continuas, de base, flexibles que puedan entregar estabilidad al sistema durante las horas de mayor demanda, así como durante la noche, tal y como lo es la CSP”.

 

En este análisis, Sepúlveda se refiere a los combustibles fósiles, asegurando que “el aumento en sus precios genera una oportunidad para adoptar nuevas alternativas más económicas, pero se requieren de medidas urgentes en el corto plazo para ver resultados en el futuro cercano, tales como, en el próximo proceso de licitación por suministro eléctrico 2022/01 y 02  que se llevará a cabo en julio de este año, la alternativa de aplicar una licitación por bloques o un mecanismo que permita a las tecnologías de base con atributos para el sistema eléctrico poder participar de este proceso, es una opción”.

 

Finalmente, informó que la Concentración de Potencia tiene grandes atributos para la generación eléctrica de Chile, por ejemplo, una planta de este tipo puede funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, generar y almacenar, con diferentes configuraciones dependiendo de las necesidades del sistema, por eso su flexibilidad. “Lo importante es entregar las señales claras para que los proyectos se concreten”, puntualizó.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO