Las claves para un modelo sostenible de reúso y desalinización de agua en Chile

Uno de los desafíos que enfrenta la industria es implementar infraestructura y tecnologías que den soporte a los procesos para un uso más eficiente del recurso hídrico. Distintas empresas ya trabajan para traer a Chile soluciones que dan respuesta a estas necesidades en materia de sostenibilidad. 

Por Laura Padilla, Reporte Sostenible.

 

La decisión del Gobierno de declarar zona de riesgo sanitario a la región de Coquimbo es solo una muestra más de la grave crisis hídrica que ha enfrentado Chile en los últimos años. Este escenario ha llevado a diversos actores a buscar opciones como la instalación de plantas desaladoras en algunas regiones del país, además fomentar el reúso y tratamiento de aguas, entre otras alternativas que requieren un importante desarrollo tecnológico como el que ha conseguido ABB con soluciones eléctricas de automatización digitales sostenibles, gracias al uso eficiente de los recursos. 

Gracias a la experiencia que ha conseguido la corporación al participar en varios proyectos de desalinización de agua en Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, y otros lugares del mundo, brindan soluciones de vanguardia adaptadas a la realidad local. Para Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú, nuestro país tiene un gran potencial en esta materia y asegura: “Va a ser clave el proceso de desalinización para después generar hidrógeno verde. Estas dos industrias van a empujar fuertemente el uso más eficiente del agua en sectores como el agropecuario, agrícola y consumo humano”. 

Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú, y Marco Accilea, Head of Water Infrastructure de ABB Technologies Industry.

Para Marco Accilea, Head of Water Infrastructure de ABB Technologies Industry, la clave está en “acercarnos a un uso del recurso (agua) desde una perspectiva más circular, a la luz de los esfuerzos que se realizan en sustentabilidad”, agrega que precisamente son las empresas y organizaciones quienes están buscando alternativas sostenibles y por eso ponen el foco en soluciones que dan soporte a la transición que esperan conseguir las compañías hacia la sostenibilidad.

 

“Aquí la industria está muy avanzada en entender los desafíos, el conocimiento, y la experiencia que se necesita”, indica Accilea sobre la visión de Chile en esta materia y agrega que “estamos en una frontera de la evolución, donde nos hace felices poder contribuir a la evolución del sector con tecnología que juega un rol clave en la expansión de la operación de manera eficiente”.

 

Las soluciones de ABB apoyan a distintas industrias a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, ayudando también a que cada cliente consiga financiamiento. Esto se logra gracias al trabajo junto a agencias ECA que buscan invertir en países donde se desarrollan proyectos de agua. De esta manera se entrega un soporte integral a cada cliente para contribuir a un mejor desarrollo. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO