Iniciativas de hidrógeno verde, gestión hídrica y cambio climático recibirán $2.137 millones adjudicados por CORFO a 18 proyectos

El objetivo de las iniciativas es apoyar el desarrollo de bienes públicos destinados a resolver la disponibilidad de información y resolver deficiencias que impiden mejorar la productividad y generar empleos de calidad en regiones.

En el marco del programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) ejecutado de forma transversal entre varios ministerios, Corfo realizó el lanzamiento de 18 proyectos de Bienes Públicos adjudicados recientemente. De ellos, nueve están dirigidos a la adaptación del cambio climático, cinco a la sustentabilidad del recurso hídrico, y otros cuatro a generar condiciones que permitan instalar una industria de Hidrógeno Verde.

“Esperamos que el trabajo con Corfo abra una ventana de oportunidad para estrechar los lazos entre el sector público y las empresas, así como profundizar la relación entre la comunidad universitaria y de investigación con la industria. Esto lo consideramos fundamental para el desarrollo y uso de conocimiento con pertinencia territorial”, señaló Macarena Vio, coordinadora de la secretaría ejecutiva del programa DPS.

 

La inversión total es de $2.137 millones y serán ejecutados en la mayoría de las regiones por universidades como Austral de Chile, Atacama, Los Lagos, Antofagasta, Tarapacá; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas -Ceaza, el Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad, la Corporación de Desarrollo Turístico Sustentable Del Territorio Chelenko, el Instituto Forestal - Infor, Centro De Información De Recursos Naturales y Fundación Chile.

 

“Estas iniciativas dan un contexto general sobre las mega tendencias globales, la nueva revolución tecnológica asociada a la sostenibilidad y el cambio climático. Por tanto, tenemos la necesidad de avanzar en materia de transformación productiva y territorial, donde se debe incorporar nuevas tecnologías, más sofisticadas para el mejoramiento de las empresas y sus cadenas de valor”, explicó Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Territorios de Corfo.  

Algunas Iniciativas 

 

Los Bienes Públicos son programas que buscan resolver la disponibilidad de información e identificar obstáculos en el mercado que dificultan la toma de decisiones productivas en las empresas. Son varias las tipologías consideradas en este llamado: Metodologías de Aplicación Productiva, Generación y Sistematización de Información, Desarrollo Infraestructura Habilitante, Plataformas de Gestión Integrales y Generación de Normas y Estándares.  En esta ocasión, las propuestas presentadas fueron consideradas, fundamentalmente, por su pertinencia e impacto regional.  

 

Uno de los proyectos destacados en la línea de Cambio Climático, será ejecutado por el Centro Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad que, a través de una plataforma, pondrá a disposición información que permita la interacción entre los diferentes actores de la cadena de valor de la industria de la construcción en la región de La Araucanía. De este modo, promoverán nuevos modelos de negocios e intervenciones que faciliten la implementación de la economía circular y gestión de residuos, mejorando el acceso y la disposición de información para la adaptación climática e impactos ambientales generados por el sector.

 

En la misma línea, se suma el proyecto Sistema de información CLIMA-L: Cuenca del río Limarí, Medidas de Adaptación Climática en Coquimbo, ejecutado por Ceaza. Esta es una de las regiones con mayor riesgo hídrico, sus cuencas hidrográficas han sufrido un enorme déficit y la agricultura en la zona es una actividad económica relevante. Para enfrentar esta situación, se desarrollará una plataforma web de acceso público para entregar información sobre los recursos hídricos que permitan generar medidas de adaptación concretas frente al cambio climático. La plataforma estará dirigida a los actores que toman decisiones sobre los recursos hídricos en la cuenca del río Limarí

 

Otras Iniciativas

 

Línea Cambio Climático:

 

·       Adaptando la Cadena de Producción de Madera: Gestión Online y Cambio Climático
Instituto Forestal – INFOR
Región de Los Ríos

·       Bolsa Climática Productiva de la región de Los Lagos
Promotora y Gestora Medioambiental y Turística Limitada          
Región de Los Lagos

·       SolarCircular Fase 2
Universidad de Antofagasta                  
Región de Antofagasta

·       Escáner de oportunidades de Economía Circular para la Región de Tarapacá 2030       

Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular    

Región de Tarapacá

·       Turismo 0 Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos

Corporación de Desarrollo Turístico Sustentable del Territorio Chelenko  

Región de Aysén 

·       Carbono Control: plataforma pública de monitoreo de CO2 en la región de Arica y Parinacota   

Universidad de Tarapacá 

Región de Arica y Parinacota

 

Línea Gestión Hídrica:

 

·       Estrategia Hídrica Para Escenarios de Desarrollo Futuro Sustentable En La Región de Magallanes 
Fundación Chile
Región de Magallanes y de La Antártica Chilena

·       Monitoreo de la Superficie Efectivamente Regada y Contenido de Agua en el Suelo Agrícola Valparaíso

Centro de Información De Recursos Naturales    
Región de Valparaíso

·       Desarrollo de un humedal depurador a nivel piloto, para mejoramiento calidad de RILES         

Universidad Austral de Chile

Región de Los Ríos

·       Desarrollo y transferencia de aplicación para el uso eficiente del agua de riego Maule RiegaBien         

Universidad de Concepción       

Región del Maule

·       Actualización de Parámetros Hidrogeológica para Gestión Sostenible del Agua subterránea en Copiapó

Universidad de Atacama

Región de Atacama

·       Software con IA para la operación remota de Agua Potable en SSR, ex-APR, en la región de Los Lagos    

Universidad de Los Lagos          

Región de Los Lagos

         

Línea Hidrógeno Verde:

 

·       Evaluación de sinergia e infraestructura compartida en proyectos de H2V en la Región de Antofagasta
Universidad Católica del Norte   
Región de Antofagasta

·       Plataforma Online Interactiva Y Personalizable De Hidrógeno Verde (H2V) para La Región de Valparaíso
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso      
Región de Valparaíso

·       Estudio de prefactibilidad para el almacenamiento energético a partir de H2V para CESPA.

Centro de Investigación Científico Tecnológico Para La Minería - Cicitem  

Región de Antofagasta

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO