Instituto de Tecnologías Limpias: Chile da un nuevo paso para impulsar la minería sustentable, energías renovables, hidrógeno verde y litio

 27 instituciones firmaron los estatutos del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), considerado la mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la historia nacional  para impulsar la minería sustentable, energías renovables, hidrógeno verde y  litio entre otros.

La Región de Antofagasta será el epicentro nacional de la investigación, desarrollo e innovación de energía y minería verde. Esto a raíz de la firma de los estatutos del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), realizada ante autoridades regionales, nacionales, académicos de diversas casas de estudios del país y representantes del mundo privado. Ya en abril de 2023 el Consejo de Corfo adjudicó su implementación a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (Asdit).

El ITL instalará un centro tecnológico de alto nivel, convirtiendo a Chile en un referente mundial para el mercado de la exportación de hidrógeno verde y las energías renovables hacia 2030, impulsando también el conocimiento aplicado en torno al litio, energía solar, sales y minería verde, impactando positivamente en el capital humano calificado.

 

Gran inversión

 

Con cerca de 200 millones de dólares, este Instituto será la mayor inversión en I+D+i aplicada a temáticas sustentables del país. En esa línea, Antofagasta Minerals es uno de los 27 socios constituyentes del ITL y el vicepresidente de Estrategia de Innovación del Grupo, Alan Muchnik, compartió la relevancia de la firma de los estatutos.

 

“Es un orgullo ser parte de un hito muy importante para la región y el país, ya que el ITL nos permitirá pensar en nuevas formas de desarrollar minería, porque habrá colaboración respecto a los principales desafíos que tenemos como industria, para seguir avanzando hacia una minería responsable y sostenible. Esta es una tremenda oportunidad para continuar desarrollando capacidades, conocimientos y talentos que queden a nivel local y seguir avanzando hacia una minería del futuro”.

 

Potencia a nivel global

 

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), los últimos años también ha impulsado la concreción del Instituto de Energías Limpias y para su primer vicepresidente, Julio Cerna, esta iniciativa dará mayor énfasis a la región. “La industria minera en la Región de Antofagasta es una potencia a nivel global y, por lo tanto, el hecho de que el ITL esté aquí y dé soluciones y resultados es una noticia que nos genera alegría, sobre todo en la línea del desarrollo de proveedores locales y el fortalecimiento del encadenamiento productivo y empresas regionales”.

 

Sobre aquello, el alcalde de Taltal y presidente (s) de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), Guillermo Hidalgo, destacó la firma de este convenio expresando que “las nueve comunas de la región pensamos que el desarrollo debe ser sustentable, mediante tecnologías limpias, además de trabajar junto a las universidades y sus investigadores para el cuidado del medioambiente”.

De los 27 socios que firmaron los estatutos del ITL, más de 10 corresponden a universidades nacionales y regionales, entre ellas la Universidad de Antofagasta (UA), establecimiento que junto a la Católica del Norte (UCN), tendrán un papel fundamental en el desarrollo e implementación del Instituto de Tecnologías Limpias.

 

“La vinculación con la industria minera ha resultado muy significativa, ya que hemos aprendido a escuchar sus requerimientos y problemáticas. De tal modo que las soluciones que vengan desde el ámbito académico serán las que la minería requiere”, expresó el rector de la UA, Marcos Cikutovic.

 

Futuros profesionales

 

En su alocución previo a la firma de los estatutos, el gobernador regional, Ricardo Díaz, confirmó que el ITL es “un anhelo que teníamos como región”.

De acuerdo con lo expresado, a partir de los recursos que se generan en la región, “no solamente hay que pensar en exportar minerales, sino también en generar la capacidad de crear tecnología, investigación e innovación en la región y el ITL lo que hará es eso: crear un centro de investigación que potenciará y dará mayor capacidad de formación a los jóvenes para avanzar hacia el sueño de tener una región más innovadora y comprometida con el emprendimiento local”, agregó.

 

Luego de la firma del convenio entre los 27 socios, se realizó un panel de conversación, donde se abordaron los próximos pasos del Instituto de Tecnologías Limpias y el impacto que tendrá para la región, Chile y el mundo. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO