Impulsan agenda de trabajo conjunta entre el gremio de las energías renovables de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente

Retomar los desafíos de corto plazo de la transición energética y, principalmente, la meta de descarbonización del sector eléctrico, fue el tema central de la cita con la autoridad de Gobierno, donde también se plantearon otros puntos relevantes como el retiro de las centrales térmicas, los Impuestos Verdes y la nueva Ley Marco de Cambio Climático.

Con el objetivo de abordar una agenda de trabajo conjunta y analizar las prioridades de colaboración para el sector de generación renovable, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, recibió en audiencia a la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), representada por su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, y parte de su Directorio y Consejo.  

Retomar los desafíos de corto plazo de la transición energética, y principalmente la meta de descarbonización del sector eléctrico, fue el tema central de la cita con la autoridad de Gobierno, donde también se plantearon otros puntos relevantes como la urgencia de una buena gestión y ordenamiento territorial para el desarrollo de proyectos renovables necesarios para el retiro de las centrales térmicas, los Impuestos Verdes en el contexto de la actual discusión de Reforma Tributaria, y la nueva Ley Marco de Cambio Climático y su importancia para el sector energético, entre otros.
 
“Agradecemos y valoramos la disposición y el interés de la ministra Rojas para avanzar en materias apremiantes y necesarias para nuestro sector y que también tienen el mismo sentido de urgencia no sólo a nivel país sino también global, siempre con el propósito de avanzar hacia una transición energética justa, inclusiva y sustentable”, comentó Ana Lía Rojas.
 
Por su parte, la ministra Maisa Rojas agradeció la información compartida por la Asociación y el espacio de diálogo para trabajar en conjunto entre todos los sectores. Asimismo, aseguró revisar los asuntos más prioritarios, en conjunto con otras carteras sectoriales si era necesario.
 
La ministra Rojas estuvo acompañada en la reunión por el jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental, Sebastián Aylwin; mientras que por ACERA asistieron de manera presencial además, los directores Manuel Tagle y Pablo Caerols, y las consejeras y consejero, Paola Hartung, Andrea Armijo y Martín Valenzuela. Los demás miembros del Directorio y Consejo, se conectaron a la reunión de manera telemática.