Energía solar para la minería: desde agua caliente sanitaria hasta generación de calor para procesos

Diferentes iniciativas y proyectos innovadores para la industria minera se dieron a conocer en el webinar “Energía Solar Térmica y Solar FV para la Minería”, organizado por la GIZ. Las soluciones  abarcaron desde las necesidades de agua caliente sanitaria hasta la generación de calor para procesos de electrobtención y electrorrefinación.

Más de 100 personas se conectaron al webinar “Energía Solar Térmica y Solar FV para la Minería”, realizado este 6 de septiembre, en el cual se mostraron diferentes iniciativas y proyectos innovadores para esta industria. Asimismo, se revisaron los diferentes requerimientos de calor en la minería, las cuales van desde las necesidades de agua caliente sanitaria hasta la generación de calor para procesos de electrobtención y electrorrefinación.

La bienvenida estuvo a cargo de Javier Hueichapán, del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, quien afirmó que este evento se enmarca en el trabajo que realiza el proyecto Eficiencia Energética en la Minería y la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones. 

 

En tanto Priscilla Leufuman, de la Unidad de Sectores Productivos del Ministerio de Energía, comentó sobre el desafío que supone descarbonizar el sector industrial, incluida la minería, ya que el 40% del consumo de energías se produce en esta industria, por lo que cualquier iniciativa que permita ocupar menos combustibles fósiles debe ser conocida.

 

La empresa Aiguasol, presentó a través de Catalina Bravo y Daniel González, proyectos y tecnologías que están impulsando para la generación de energía térmica como captadores solares, enfocados a procesos de baja y media temperatura, explicando que la industria del cobre es la mayor consumidora de combustible con 21 TWh/año, existiendo un gran potencial de integración de tecnologías con otros sistemas, como bombas de calor o sistema de cogeneración.

 

Asimismo, afirmaron que existe la necesidad de entregarle seguridad a la industria minera, asegurando que existe variedad de tecnologías solares térmicas, que puedan integrarse de forma robusta al sistema de producir ahorros. Señalando que la energía solar térmica puede ser una fuente de energía estable que puede asegurar la continuidad de la producción.

 

En tanto Fernando Mena, Nicolás Tapia y Karol Gaete de la empresa Solar Movil, presentaron la tecnología Maverick, la cual es una solución plegable de instalación y montaje de energía fotovoltaica, la cual utiliza la mitad del terreno y a un menor costo por kWp, con tiempos de montaje y riesgos reducidos y una logística simplificada.

 

Esta solución permite montar plantas fotovoltaicas de forma permanente o temporal, para determinadas faenas y necesidades, a la cual se le pueden incorporar baterías para contar con un suministro 100% con energías renovables.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO