Cómo las pymes de turismo se pueden beneficiar con energía renovable en sus instalaciones mediante el programa Ponle Energía a Tu Pyme

Desde el Complejo Turístico “El Sendero” cuyas instalaciones tienen un sistema de energías limpias que les permiten reducir sus costos operacionales en casi un 100%, el Seremi de Energía del Biobío, Christian Coddou, y la Directora Regional de Sernatur, Natalia Villegas, invitaron a las pymes del sector turístico a ser parte del programa Ponle Energía a tu Pyme.

El programa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, dispone de un presupuesto de más de $3.700 millones para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) de todo Chile en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.

“Este programa representa una oportunidad para el rubro del turismo, porque podrán generar importantes ahorros energéticos. El Complejo Turístico “El Sendero” es un ejemplo en la implementación de energías renovables, porque a través de sus sistemas fotovoltaicos han logrado reducir sus costos de forma considerable. Es por esto, que hacemos un llamado a las micros, pequeñas y medianas empresas del sector a postular a este programa que les permitirá ahorrar y así potenciar sus negocios”, destacó el Seremi de Energía.


Por su parte, la directora del Sernatur, hizo un llamado a todos los empresarios turísticos a postular a la iniciativa ministerial. “De cara a la temporada estival, qué mejor que enfrentar la etapa de reactivación de nuestra industria de la mano de las energías renovables. Por tanto, instancias como este concurso son sumamente relevantes, ya que además les ayuda a nuestros empresarios turísticos, de una forma efectiva y rentable, a reducir costos económicos, mejorar su productividad y disminuir las emisiones. El llamado es a que nuestros empresarios del sector se sumen y postulen”.


El complejo turístico “El Sendero” actualmente tiene 14 paneles solares, 6 baterías y 3 inversores, los cuales abastecen las dos piscinas del recinto, además, genera la electricidad de su alumbrado mediante 20 paneles solares, los cuales les ha permitido aminorar sus gastos energéticos e invertir en otras áreas. La incorporación de energías limpias les ha dado tan buenos resultados que ahora postularán al Ponle Energía a Tu Pyme para ampliar los beneficios para su centro recreativo.


La administradora del complejo turístico “El Sendero”, Oriana Gómez, recalcó la relevancia de postular a estos concursos. “Es súper innovador y rentable generar una baja de costos en la electricidad, actualmente logramos reducir un 100% los gastos de las bombas de las piscinas. Como dueños de complejos turísticos siempre es relevante reducir los costos y este programa es una gran alternativa, espero que todos puedan optar a este beneficio”.


Ponle Energía a tu Pyme 


Este concurso otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con sus ventas anuales que posean actividades de primera categoría.


Las mipymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, mejorías en sus negocios cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa, según se detalla a continuación:


• Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.


• Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.


• Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.


Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.


Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de zonas extrema, pertenecer a alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.


¿Qué tipo de proyectos se pueden postular?


El cofinanciamiento cubrirá gastos relacionados con la implementación de proyectos como, por ejemplo: Sistema Solar Térmico, Sistema Solar Fotovoltaico On-Grid con o sin inyección a la red, Sistema Solar Fotovoltaico Off- Grid, proyecto de calefacción, proyecto de envolvente térmica, corrección de mal factor de potencia, compra de vehículos eléctricos, recambio de luminarias, recambio de motores, entre otros.

​​​​​​​

Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar www.ponleenergia.cl.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO