Ministra Undurraga lanza plan de reforestación que busca generar más de 16 mil empleos y reactivar la economía en el Agro

El programa -ejecutado por CONAF del Ministerio de Agricultura- beneficiará en su mayoría a pequeños y medianos propietarios forestales afectados por el actual escenario económico desde las regiones de Coquimbo hasta Magallanes, iniciativa que considera un presupuesto de casi 22 mil millones de pesos. 

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga junto al director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, el intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde de Lolol, Marco Antonio Marín, y otras autoridades de la región  anunciaron la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica para ir en ayuda de los pequeños(as) y medianos(as) propietarios(as) forestales, el que considera una superficie de acción de 24.130 hectáreas para el período 2021-2022 desde Coquimbo hasta Magallanes, beneficiarios quienes podrán desarrollar actividades tales como manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o cambio climático, entre otras. 

En la ocasión la ministra Undurraga destacó la importancia del plan en medio del actual contexto sanitario del que no ha estado exento el mundo agrícola: “Este programa responde a nuestro compromiso de mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19 en el sector rural, para poder asistir en apoyo a la generación de ingresos de las familias de los sectores más vulnerables y, al mismo tiempo, dinamizar las economías locales y apoyar a los micro y pequeños empresarios forestales”, enfatizó. 

 

En esta misma línea la titular de Agricultura sostuvo que como ministerio -en lo más próximo- se han fijado metas ambiciosas de cara a la reactivación: “para fines de este año nuestro compromiso es el manejo de 17 mil hectáreas de bosques plantados y/o productivos y rehabilitación y recuperación de bosque nativo aledaño, con una inversión de 17 mil millones de pesos”. 

 

Dentro de esas metas la Región de O’Higgins buscará recuperar entre 2021 y 2022 4.500 hectáreas de bosques nativos y plantados afectados por la escasez hídrica y los incendios.  

 

Respecto a esto el intendente regional, Ricardo Guzmán, quiso agradecer “este aporte que está haciendo el Ministerio de Agricultura a través de CONAF (…) Valoramos y agradecemos este esfuerzo que nos ha pedido el presidente Piñera de poder, a través de estos planes, ocupar mano de obra local y también para que las personas que se vieron afectadas puedan volver a sus actividades, a las que se han dedicado toda su vida, que es la actividad forestal”, puntualizó el jefe de la región.  

Por su parte, Rodrigo Munita -director ejecutivo de CONAF-, corporación a cargo de ejecutar el programa de reactivación económica, explicó la metodología de la iniciativa. “El programa se aplica a través de los profesionales de la CONAF, a través de los equipos técnicos se contactan a los pequeños y medianos productores, se les invita a participar y se comprometen las faenas que se van a realizar en los predios y se ejecuta a través de operadores externos”. 

Además, aprovechó de aclarar que “no solamente son beneficiados los propietarios, medianos y pequeños, sino también la generación de empleo local, lo que es muy importante, ya que estamos favoreciendo a los empresarios y empleadores forestales de la zona, que a su vez dan también empleo a las personas que viven en la comunidad”.  

Finalmente, la ministra Undurraga complementó el efecto en cadena positivo que pretende generar el programa agregando que “estos fondos no solamente tienen un impacto en los empleos, ya que en el caso del Ministerio de Agricultura va a tener impacto también en la producción de alimentos promoviendo las inversiones en riego y también las inversiones en reforestación. Por eso hemos dicho que los fondos apoyan el desarrollo sustentable, inversiones verdes, que además de generar muchos empleos generan también un impacto en las comunidades rurales y en el medioambiente”, concluyó la jefa de la cartera de Agricultura.  

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO