Comienza proyecto chileno pionero en el mundo de reconversión de una central a carbón a un sistema de almacenamiento libre de emisiones

El proyecto Alba explora la posibilidad de reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos, de Aes Andes, por un sistema de sales fundidas (Molten Salts). Con esta tecnología se almacena energía renovable como calor para posteriormente ser utilizado para proveer energía y capacidad, libre de emisiones al sistema eléctrico.

El 17 de octubre la empresa AES Andes ingresó a tramitación ambiental una iniciativa pionera en el mundo que busca una alternativa para la reconversión a centrales termoeléctricas a través del uso de sales fundidas y energías renovables.

Se trata del proyecto Alba, el cual explora la posibilidad de reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagasta en el norte de Chile, por un sistema de sales fundidas (Molten Salts). Con esta tecnología se almacena energía renovable como calor para posteriormente ser utilizado para proveer energía y capacidad, libre de emisiones al sistema eléctrico.

 

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la agencia alemana GIZ, quienes desde el 2019 han promocionado esta solución para la reconversión de las centrales a carbón, a través de un llamado a las generadoras, lo que dio paso a un trabajo entre el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), GIZ y la empresa, quienes en conjunto diseñaron la configuración de las sales fundidas para este proyecto.

 

Rodrigo Vásquez, coordinador de este programa de GIZ, explica que “trabajamos junto a AES Andes y expertos del DLR durante los últimos dos años, estudiando las mejores opciones para la reconversión de la central Angamos. Esta tecnología, que utiliza sales producidas en el desierto de Atacama, permite reemplazar la combustión del carbón por tecnologías de almacenamiento con energías renovables.”

Javier Dib, CEO de AES Andes, sostuvo que “estamos muy orgullosos del proyecto que hemos ingresado a tramitación ambiental, porque es único en su tipo a nivel mundial. La propuesta constituye un gran trabajo en equipo que tiene un sello muy relevante en materia de innovación al servicio de la reconversión de la matriz energética del país”.

 

El proyecto

 

Alba pretende utilizar sales fundidas, las cuales serán calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Estas sales serán direccionadas al generador de vapor donde intercambiarán calor con el agua, generando el vapor necesario para alcanzar una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación.

 

La iniciativa actuará como un gran sistema de almacenamiento de energía renovable, permitiendo optimizar el uso de este, al inyectar energía en momentos de mayor consumo como en la noche, lo que representa un excelente complemento para la generación solar y eólica, más la oportunidad de ofrecer servicios de inercia y proveer capacidad flexible renovable.

El proyecto pretende ocupar gran parte de la infraestructura y la misma línea eléctrica de Central Angamos, por lo que no implica modificaciones e intervenciones en el terreno. De hecho, Alba no requerirá agua adicional a la que actualmente se utiliza para la generación de energía.

 

Fuente: GIZ

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO