ACERA: “Debemos potenciar más solar CSP y sistemas de bombeo hidráulico”

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, expresó que en los próximos 8 años se necesitarán instalar 22,5 GW de renovables y almacenamiento para cubrir la demanda nacional, dentro de lo cual se requerirá potenciar a la Concentración Solar de Potencia.

Con el propósito de abordar los desafíos del sector energético renovable y de la normativa ambiental para el desarrollo de nuevos proyectos, el martes 11 de octubre se realizó un Conversatorio entre la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, y la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), representada por su Consejo Directivo y parte de su equipo ejecutivo. 

La reunión comenzó con una introducción de la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, en la que se expusieron los propósitos y objetivos de trabajo de mediano y largo plazo, así como la participación actual de las ERNC de la matriz eléctrica acumulada a 2022, que corresponde a un 31,1% a la fecha. 

Asimismo, se detallaron los principales resultados del Estudio de Descarbonización encargado por ACERA en 2021, en el que se evaluó el retiro del carbón en dos escenarios: 2030 y 2040. “En 8 años más necesitaríamos instalar 22,5 GW de renovables y almacenamiento para cubrir la demanda, dentro de los cuales debemos potenciar más solar CSP y sistemas de bombeo hidráulico. Por eso la importancia y urgencia, porque el desafío es enorme, y estos encuentros son parte de una tarea conjunta para avanzar en un trabajo público-privado colaborativo”, destacó Ana Lía Rojas. 

Por su parte, la directora del SEA, Valentina Durán, valoró el aporte de las energías renovables a la transición energética y reiteró su compromiso de fomentar el diálogo entre las autoridades y los grupos de interés, ya sean las comunidades como también los titulares y consultores de proyectos. “Tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, la evaluación ambiental no es una barrera para el desarrollo, sino más bien una condición del desarrollo sostenible que nuestro país necesita. Los proyectos se robustecen y se hacen mejores en la medida que se cumpla con la normativa ambiental, pero también con diálogo social”, expresó. 

Además de ambas directoras ejecutivas, los miembros del Directorio y Consejo que asistieron a la cita fueron: Paola Hartung (AES Andes), Manuel Tagle (Mainstream), Jaime Toledo (Acciona), Sergio del Campo (Sonnedix), Alejandro Mc Donough (Wärtsilä), José Ignacio Escobar (Colbún, Past President ACERA), Clemente Pérez (Guerrero y Olivos).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO