ACERA participa en mesa de seguridad eléctrica del Ministerio de Energía

Ana Lía Rojas enfatizó en “la importancia de la coherencia entre desfosilización de la matriz y las medidas de corto plazo, a la vez que gestionar soluciones para aumentar las transferencias en el sistema para rescatar la pérdida que significan los vertimientos, que hasta le fecha ya equivalen a todo lo registrado en 2021”.

En Chile la sequía se ha intensificado en los últimos años. Esta escasez hídrica también afecta al sistema eléctrico, limitando particularmente el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas. A esto se suman los vaivenes internacionales que han aumento el precio y la incertidumbre en cuanto al acceso a los combustibles, acrecentando la complejidad operativa del sector.

Con el fin de adoptar las medidas necesarias para asegurar un suministro eléctrico confiable de forma continua, el Ministerio de Energía convocó a un grupo de trabajo integrado por representantes de organismos públicos y privados del sector eléctrico y de la industria energética.

ACERA es uno de los gremios participantes, representada por su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, quien indicó que “la mesa debiera delinear soluciones para el 2022-2023, queremos relevar la importancia de la coherencia entre desfosilización de la matriz y las medidas de corto plazo, a la vez que gestionar soluciones para aumentar las transferencias en el sistema para rescatar la pérdida que significan los vertimientos, que hasta le fecha ya equivalen a todo lo registrado en 2021”.

El trabajo se realizará a través de grupos específicos y tiene como objetivo entregar propuestas de acción a fin de mes para ser ejecutadas entre mayo y agosto de 2022, para continuar en septiembre con miras al 2023. Entre los participantes, además de ACERA, están la SEC, CNE, el Coordinador Eléctrico Nacional, ENAP, asociaciones gremiales y empresas relacionadas como COPEC, ENEX y ESMAX, entre otros.

 

Revisa las propuestas de ACERA.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”