La iniciativa busca propiciar el desarrollo de proyectos en el campo de las energías renovables solares y la gestión de recursos para su implementación en el centro interactivo, que contribuyan al tránsito de la institución al uso de energías limpias y a crear conciencia ciudadana sobre la ventaja de aprovechar el gran potencial solar del cual dispone nuestro país.
Uno de los grandes desafíos de los museos hoy en día es cómo llegar a ser sustentables. En torno a esa idea es que el Centro Interactivo de los Conocimientos, que reúne al Museo Interactivo Mirador (MIM), el Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hoffmann, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación Chilena de Energía Solar AG. (ACESOL), para trabajar en conjunto en una serie de acciones que apunten a este objetivo, así como a la transmisión de conocimientos en torno al cuidado de la naturaleza.
TE VA A INTERESAR:
El acuerdo busca propiciar el desarrollo de proyectos en el campo de las energías renovables solares y la gestión de recursos para su implementación en el centro interactivo, que contribuyan al tránsito de la institución al uso de energías limpias y a crear conciencia ciudadana sobre la ventaja de aprovechar el gran potencial solar del cual dispone nuestro país.
“Esto nos permite comenzar a soñar con que algún día podamos ser 100% sustentables energéticamente, por medio de energía solar; pero también nos abre posibilidades más concretas como iniciar una conversación sobre la posibilidad de incorporar estacionamientos con techos fotovoltaicos, o que los visitantes puedan cargar sus autos eléctricos mientras visitan el museo o incorporar contenidos interactivos y pedagógicos en torno a la energía solar, considerando que vivimos en el país con mayor radiación solar en el mundo”, comentó Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos.
ACESOL, gremio que representa a más de 150 socios, entre ellos empresas chilenas y extranjeras, productores, instaladores, distribuidores, consultores, profesionales y técnicos, tiene como propósito promover e impulsar la energía solar en nuestro país, mediante un desarrollo sostenible que contribuye significativamente a la transición energética.
Darío Morales, director ejecutivo de ACESOL, destacó el valor de este compromiso con MIM como una herramienta fundamental para concientizar a todos en torno a la importancia de la energía solar, “estamos muy contentos de concretizar este convenio, consolidando el valor que como asociación entregamos a nuestros socios y a la ciudadanía en general impulsando y validando las ventajas de aprovechar el gran potencial solar del cual dispone nuestro país. Mediante este acuerdo, que nos permitirá formar parte de proyectos en el área de la educación, investigación y desarrollo, continuamos promoviendo soluciones innovadoras que nos permitan aumentar la eficiencia y competitividad de la industria solar”.
Esta colaboración común abre la posibilidad de desarrollar, promover y difundir iniciativas conjuntas; cuya primera acción concreta será la participación de ACESOL en el desarrollo de contenido interactivo para la renovación de la sala dedicada a energía en el MIM, que tenga a las energías renovables y la eficiencia energética como pilares curatoriales.
Así también, el convenio establece un terreno común para otros proyectos, como la realización de actividades de formación, tales como capacitaciones, seminarios, jornadas, talleres o exhibiciones y el desarrollo de manera conjunta en distintas acciones en el ámbito de la educación y energías renovables para niños, niñas y jóvenes.
El acuerdo además busca impulsar acciones conjuntas que apoyen las políticas de eficiencia y transición energética a través de campañas educativas, de difusión y concientización a los distintos públicos del MIM.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales