Inauguran la mayor planta fotovoltaica para generación eléctrica del centro sur de Chile

Gran Teno, desarrollado por la empresa española Grenergy, es la mayor planta solar de la compañía a nivel mundial, llevará energía verde a 136.000 hogares chilenos, al tiempo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 147.000 toneladas de CO2.

En una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric, junto con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, inauguró en la Región del Maule la mayor planta fotovoltaica al centro sur de Santiago, Gran Teno, que cuenta con una capacidad de 241 MWp.

En la instancia también estuvieron presentes la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica; el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque y el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, entre otras autoridades.

 

Gran Teno, que es la mayor planta solar de la compañía a nivel mundial, llevará energía verde a 136.000 hogares chilenos, al tiempo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 147.000 toneladas de CO2. El proyecto está en línea con la apuesta que el Estado de Chile ha hecho por las energías renovables y en su estrategia de lucha contra el cambio climático y de transición energética, a través del fomento de estas energías limpias. 

David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy y Gabriel Boric, presidente de Chile, durante la inauguración de Gran Teno.

El presidente Gabriel Boric, aseguró que “Cuando se dialoga con la comunidad, cuando una empresa tiene la disposición a trabajar en conjunto con las comunidades locales, cuando hay un diálogo permanente con las autoridades para poder resolver las dudas o las dificultades que hay en algún proyecto. Los proyectos salen más rápido y no más lento. En este caso, se logró construir esta planta en cerca de 10 meses, cuando se había tomado la decisión de invertir en uno de los años más difíciles de nuestro país, en el año 2019. Ahí, quiero agradecer a Grenergy y la visión de su CEO, David Ruiz, que, en los momentos más difíciles, en vez de detener y congelar, decidió apostar por Chile, y esa apuesta le va a dar resultados”.

En tanto, el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, afirmó que “este hito es una muestra más de nuestra apuesta decidida por Chile. Hemos invertido ya más de 700 millones de dólares en el país, a los que se van a sumar otros 1.400 millones para el desarrollo de Oasis de Atacama. Se trata de la mayor batería a nivel mundial y aportará 4,1 GWh de almacenamiento de energía verde para transformar la matriz energética chilena y fomentar el desarrollo sostenible”.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “queremos multiplicar y escalar proyectos como Teno”. “Esta es una importante inversión para la Región del Maule, que entregará energía limpia y a bajo costo. Nuestra tarea principal este año es acelerar la inversión para que más proyectos como este logren materializarse”.

 

Impacto regional y nacional

 

El desarrollo de Gran Teno ha tenido ya un impacto positivo en la Región del Maule con el impulso a la economía de la zona tanto por la creación de empleo como por el desarrollo de proyectos medioambientales. Durante el proceso de construcción de la misma, la compañía ha buscado incorporar al talento local, con especial foco en la contratación de mujeres.

 

Además, ha llevado a cabo proyectos educativos, motor clave para el desarrollo, mediante formaciones en terreno con distintos liceos de la zona o la capacitación de habitantes de la Comuna con el fin de aumentar su empleabilidad. En materia medioambiental, destacan iniciativas como el importante plan de regeneración forestal para 255,57 hectáreas con la plantación de especies autóctonas, así como la colaboración con ganaderos de la zona para que 1.700 ovejas pasten a lo largo del proyecto, ayudando a mantener control de la vegetación de forma eficiente y libre de contaminantes.

 

Inversión multimillonaria en el país

 

Con su puesta en marcha, Gran Teno se unirá así a las más de 80 plantas que Grenergy ha conectado ya en Chile. La compañía ha invertido en el país más de 700 millones de dólares, cifra que prevé aumentar en hasta 1.400 millones de dólares adicionales en el desarrollo de Oasis de Atacama. La iniciativa se constituye como el mayor proyecto renovable en Latinoamérica durante los años 2024 y 2025, periodo en el que se ejecutará la mayor parte de esta inversión.

 

El proyecto, que cuenta con una capacidad de 4,1GWh y cerca de 1GW solar, se divide en cinco fases. Actualmente en construcción, está previsto que la conexión de Quillagua (fase 1) se produzca a finales de este año, mientras que las siguientes tres fases lo harán durante 2025. Una vez en operación, más de 145.000 hogares recibirán energía limpia procedente de la instalación, que también evitará la emisión de cerca de 147.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Chile uno de los principales mercados para la compañía, país en el que es el operador con más plantas conectadas. En él tiene instalado su centro de operaciones para todo Latinoamérica, región en la que cuenta con una cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo de 4,7GW solares y 5,2GWh de almacenamiento.

 

Sobre Grenergy Renovables

 

Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica y almacenamiento, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. La compañía cuenta con una plataforma global de más de 15 GW en varias etapas de desarrollo en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México y Colombia).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO