UMAG, HIF y GASCO firman convenio para desarrollo de laboratorio

En las instalaciones, que contemplan una inversión de casi US$ 1 millón, se realizarán análisis de los eCombustibles que producirá Haru Oni y se desarrollarán otras actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La Universidad de Magallanes (UMAG), HIF Chile y Gasco GLP firmaron un acuerdo para la construcción y operación de un laboratorio científico de eCombustibles.

Las instalaciones del laboratorio, que consideraron una inversión casi US$ 1 millón, tienen por objetivo ser el espacio de control de calidad de los combustibles carbono neutrales que producirá la planta demostrativa Haru Oni, así como la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación con los subproductos de la planta.

“El Laboratorio de Análisis de eCombustibles Líquidos será el soporte analítico para la operación de nuestra planta permitiendo optimizar sus procesos. Además, beneficiará a la comunidad académica y profesional, en línea con el trabajo de desarrollo de capital humano y científico que estamos realizando en la Región. Es un paso más para posicionar a Magallanes como hub de descarbonización, a través del desarrollo I+D”, explicó el vicepresidente de Desarrollo Estratégico de HIF Global, Juan José Gana. 

 

El laboratorio se emplaza en terrenos de la UMAG e iniciará su operación durante el último trimestre de 2022, al mismo tiempo que Haru Oni.

 

“Este es un hito para la academia local y nacional, ya que se trata del primer laboratorio de este tipo en Chile, posicionándonos como una Facultad de Ingeniería donde nuestros alumnos y docentes desarrollan sus actividades de la mano con la industria, buscando soluciones pertinentes a desafíos locales y mundiales, utilizando tecnología de excelencia”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería de UMAG, Claudio Gómez.

 

En el desarrollo y puesta en marcha del laboratorio, se trabajó en conjunto con profesionales destacados de UMAG, tanto en la infraestructura como en la selección de su moderno equipamiento.

 

Por su parte, el gerente de GASCO GLP, Marc Llambías, señaló que “la implementación de este laboratorio, en conjunto con HIF y la UMAG, es una gran oportunidad para desarrollar la exploración científica de combustibles carbono neutrales que van a contribuir a lograr las metas globales de emisiones de C02 y disminuir el impacto en la huella de carbono.  Realizarlo en Magallanes permitirá transformar esta región que se ha beneficiado de recursos que se encontraban bajo tierra, a una zona que aprovechará el viento que es más evidente y sostenible”.

 

La firma del convenio contó con la presencia del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO