Producen hidrógeno verde utilizando aguas residuales mediante electrolizadores de plasma

La empresa alemana de soluciones sostenibles Graforce, ha desarrollado una tecnología de electrólisis de plasma que puede producir hidrógeno a partir de metano y aguas residuales.

La tecnología no divide las moléculas de agua para producir hidrógeno, sino que divide los compuestos de nitrógeno e hidrocarburos que se encuentran en las aguas residuales u otras materias primas.

Los llamados 'Plasmalyzers' de la compañía utilizan un campo de voltaje de alta frecuencia (plasma) generado a partir de la energía solar o eólica que divide los compuestos de nitrógeno y carbono en sus átomos.

 

Estos elementos luego se recombinan en el campo de plasma. El hidrógeno y otros gases que escapan se separan en membranas. El proceso produce hidrógeno libre de dióxido de carbono y otros gases industriales sintéticos a partir de diversas materias primas.

 

Graforce ha dicho que su electrólisis de plasma requiere considerablemente menos energía que los métodos de electrólisis más tradicionales. Mientras que la electrólisis del agua necesita 50kWh/kg H2 para producir 1kg de hidrógeno, del metano solo se necesitan 10kWh o 20kWh de las aguas residuales.

 

El Dr. Jens Hanke, fundador y director técnico de Graforce, dijo: “Ya sea como combustible, fuente de calor o materia prima, el hidrógeno verde puede hacer una contribución significativa para lograr los objetivos climáticos en muchas industrias.

 

“Nuestras plantas producen hidrógeno verde a partir de metano, aguas residuales, estiércol líquido o amoníaco. Cerramos así los ciclos de energía y materiales y hacemos una contribución significativa a un futuro sin combustibles fósiles y sin emisiones de dióxido de carbono. Y lo entregamos de manera rápida y rentable”, finalizó.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO