U. de Concepción y ProChile firman convenio para desplegar el potencial del Hidrógeno Verde en la Región del Biobío

La iniciativa permitirá, entre otros beneficios, fortalecer el trabajo para la descarbonización de la industria local y añadir valor a sus procesos a través del proyecto FIC-R Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío.

Con el propósito de contribuir a la competitividad, eficiencia energética y mitigación de emisiones de CO2 en la Región del Biobío, la directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, y el vicerrector de la UdeC, Carlos Von Plessing, firmaron un convenio de asociación al proyecto “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío”. 


 TE PUEDE INTERESAR: 


El convenio, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo para la Competitividad Regional,suma alrededor de 49 entidades asociadas pertenecientes a la industria, instituciones de educación superior, sociedad civil y de gobierno.

La directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, y el vicerrector de la UdeC, Carlos Von Plessing, durante la firma del convenio de  “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío”. 

El trabajo conjunto del proyecto busca mapear el potencial de la región y converger en una hoja de ruta que defina una estrategia y oriente los esfuerzos colectivos para el despliegue del hidrógeno verde con alcance a la macrozona centro-sur. 

 

“La universidad nace desde la comunidad y se debe a su comunidad, al entorno regional y nacional también, y va a colocar todas sus capacidades científicas, técnicas, tecnológicas y humanas en pro de la búsqueda de las mejores soluciones que podamos entregar”, expresó el Vicerrector Carlos Von Plessing. 

 

El rol de ProChile apunta a dar a conocer las oportunidades

que el país ofrece para la inversión, como también el crecimiento de la industria del hidrógeno verde en Chile, la cual será una fuente importante para la carbono-neutralidad al 2050. “Las ventajas que tiene Chile hoy en términos de todas las fuentes de energías renovables no convencionales nos ayudaría a descarbonizar nuestra industria exportadora, y eso implica generar una ventaja competitiva para nuestros productos de aquí en adelante, por tanto, es crucial” señaló la directora Nacional de ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.

 

“Como Universidad de Concepción no nos podemos restar del cuidado de nuestra casa. En los últimos tiempos nos hemos enfrentado a situaciones climáticas que no se habían visto. En ese sentido, en la Universidad, más allá de las palabras, debemos hacer acciones”, destacó Carlos Von Plessing.  

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”