Suncast redujo a la mitad limpiezas en central fotovoltaica de 9 MW

Suncast logró recalendarizar la agenda de limpiezas gracias a un estudio de una central fotovoltaica PMGD de 9 MW que acaba de finalizar con éxito, donde se consideró como escenario base las 4 limpiezas contratadas por el cliente a su proveedor.

Para Christian Pieringer, investigador Inteligencia Artificial de Suncast, "la tecnología cuenta con un algoritmo que permite simular un escenario óptimo de limpiezas cuyos resultados muestran la capacidad del sistema para modificar las fechas de las mismas cuando existe probabilidad de precipitación".


Los experimentos de Suncast arrojaron que la central tiene un óptimo de 4 limpiezas al año equiespaciadas cada 88 días sin considerar precipitaciones. Sin embargo, al incluir en el estudio las lluvias ocurridas durante el 2019, la calendarización óptima se redujo de 4 a 2 limpiezas.


"Este resultado sugiere que bajo las condiciones de ensuciamiento y la relación costo-beneficio de la central, es recomendable evitar limpiezas durante la temporada de lluvias y adelantar limpiezas en temporadas secas. Por lo tanto, y basados en el experimento, Suncast sugirió al cliente, fijar 2 limpiezas al año, y contar con otras limpiezas a demanda según el monitoreo de ensuciamiento y condiciones meteorológicas", indicó Pieringer.


El investigador agregó que -desde ahora- el servicio de Gestión de Limpieza Suncast realiza la estimación del ensuciamiento de los paneles, el cálculo de la frecuencia óptima entre eventos de limpieza, y la proyección de la fecha óptima de la siguiente limpieza. "Nuestro servicio recomienda en tiempo real la ejecución de limpiezas considerando tanto los costos asociados al ensuciamiento y las ganancias por la energía generada, como también los futuros eventos de lluvia que podrían ayudar a reducir el ensuciamiento".



Fuente: Suncast


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO