Solar fotovoltaica alcanzó récord de 118 GW construidos durante 2019, superando a las demás fuentes energéticas

Así lo indica el informe Tendencias de transición de energía 2020, de BloombergNEF, donde se destaca que la energía fotovoltaica es la tecnología líder en el mundo. También se registró una caída de 25% en la capacidad agregada de combustibles fósiles.

La energía solar fotovoltaica (PV) dominó como la nueva fuente principal de tecnología de generación de energía que se añadió a las redes en docenas de países que van desde Australia, a la India, Italia, Namibia, Uruguay y Estados Unidos en 2019, alcanzando un récord de 118 GW construidos, por lo que superó a las demás fuentes energéticas en términos de nueva construcción, según indica el informe Tendencias de transición energética 2020, elaborado por BloombergNEF (BNEF).

De acuerdo con el documento, 81 países construyeron al menos 1 MW de energía solar durante el último año, la cual representó casi la mitad de toda la nueva capacidad de generación de energía construida en todo el mundo.


Análisis


El informe destaca los enormes avances que ha realizado la energía solar en una década, que ha aumentado de apenas 43,7 GW de capacidad total instalada en 2010 a 651 GW a fines de 2019. La energía solar en 2019 rebasó a la eólica (644 GW) para convertirse en la cuarta fuente de energía más grande en una base de capacidad, detrás del carbón (2.089 GW), gas (1.812 GW) e hidro (1.160 GW). Ahora hay más capacidad eólica y solar en línea en todo el mundo que la capacidad total de todas las tecnologías, limpia o sucia, en Estados Unidos.


“Las fuertes caídas en los costes de equipos solares, a saber, los módulos que van en los techos y en las grandes plantas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para viviendas, empresas y redes”, dijo Luiza Demôro, analista de BNEF y autor principal del estudio.


Sobre una base de generación, las contribuciones de la energía solar son considerablemente menores debido a la menor capacidad de producción de PV en comparación con los combustibles fósiles. En 2019, la energía solar representó el 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo, indicó BNEF, subiendo del 0,16% de hace una década. Teniendo en cuenta el bajo costo de la tecnología y la limitada penetración en una base de generación, BNEF espera que el mercado continúe creciendo, con 140-177 GW de capacidad solar agregada en 2022.


Según la entidad internacional, los datos ofrecen otras perspectivas importantes sobre cómo el mundo está generando electricidad. De 2018 a 2019, la energía producida a partir del carbón cayó un 3% a medida que las plantas operaban con menos frecuencia. Esto marcó la primera caída en la generación de carbón desde 2014-2015 y, si bien el mundo tiene muchas más plantas de carbón en línea hoy que hace una década, esas plantas están operando con menos frecuencia. La tasa de utilización promedio en plantas de energía por carbón ha caído del 57% en 2010 al 50% en 2019. De todos modos, los 9,200 teravatios-hora (TWh) producidos a partir del carbón en 2019 han subido un 17% desde 2010.


La capacidad global de carbón aumentó un 32% durante la década para alcanzar 2,1 TW en 2019. Más de 113 GW de retiros netos de carbón en los países desarrollados durante los 2010s no pudo compensar la inundación de 691 GW de carbón nuevo neto en los mercados emergentes. En 2019, el mundo vio 39 GW de nueva capacidad neta de carbón instalada, significativamente superior desde 2018 cuando se completó 19 GW de carbón.

“Los países más ricos se están retirando rápidamente las plantas de carbón más antiguas y, en gran medida, ineficientes porque no pueden competir con nuevos proyectos de gas o energías renovables”, dijo Ethan Zindler, jefe de América en BNEF.


Datos


Otros hallazgos señalados en el informe son:


- La energía eólica y solar representaron más de dos tercios de los 265 GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo en 2019, frente a menos de un cuarto de nueva construcción en 2010. Por primera vez, las dos tecnologías también representaron la mayoría de la nueva generación registrada en 2019. Incluyendo la energía hidroeléctrica, las energías renovables conforman tres cuartos de la capacidad encargada de 2019.


- En un grupo que incluye casi todas las naciones de la OCDE, la energía eólica y solar han representado la mayoría de la nueva capacidad construida cada año desde 2011. Entre un grupo de países no miembros de la OCDE más Chile, Colombia, México y Turquía, la energía eólica y solar han representado la mayoría de la construcción anual cada año desde 2016.


BNEF estima que las emisiones de CO2 del sector de energía mundial cayeron 1,5% 2018-2019 a medida que las disminuciones en EE. UU. y la UE compensaron más que un aumento de China, que representó el 37% del total de 2019. EE.UU. siguió con el 14% y la UE con el 6%.


Fuente: Revista Electricidad 

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo