Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor”

El plan que permite concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur. Diez comunas beneficiadas se informen, para acceder a una tarifa rebajada.

A su llegada a la región, el titular de Energía se trasladó hasta San Pedro de la Paz, donde conoció la experiencia de Diego Paredes, quién cambió la leña por equipos eléctricos. Para el Subsecretario, este programa es esencial para que las familias puedan cambiar su forma de calefacción. “Es importante que los hogares de las 10 comunas beneficiadas se informen, para acceder a una tarifa rebajada, la cual es de un 20 a un 30%, por los consumos vinculados a calefacción. Es trascendental conocer las alternativas de equipos y viviendas, para luego decidir utilizar nuevas tecnologías que permitan una calefacción más económica y limpia”. 

Por otro lado, el Seremi de Energía, hizo un llamado a contactarse con las compañías para hacer válido este beneficio, que permitirá reducir gastos y a la vez cuidar el medio ambiente. “Hacemos un llamado a todas las personas de las comunas, a contactar a sus compañías distribuidoras y solicitar esta tarifa eléctrica reducida para calefacción, para así poder, comenzar a aplicar los descuentos que correspondan, es un proceso muy rápido”. 


Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medio Ambiente y asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Cabe mencionar que las comunas beneficiadas son, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción, Hualqui, Penco, Los Ángeles, Talcahuano, Tomé y Coronel. 


Para el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delennays, este programa está relacionado fuertemente con el Plan de Descontaminación del Gran Concepción, “Este recambio de tecnologías, está vinculada directamente con el cambio de calefactores que estamos realizando como Ministerio de Medio Ambiente. Hoy, en este lanzamiento, estamos contribuyendo a eliminar la cantidad de material particulado en el aire, sobre todo en los periodos de invierno. Esta instancia acerca aún más las metas que tenemos con nuestro plan de descontaminación atmosférico, uno de los más grandes después de la región metropolitana”. 


¿Quiénes pueden acceder? 


Más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida. 


La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica, que incluye un beneficio especial, reflejado en las cuentas. Para esto las personas interesadas tienen que comunicarse con su empresa eléctrica. 


Diego Paredes, beneficiado con el programa “Recambia Tu Calor”, considera que esta medida solo trae beneficios a las familias, en especial en estos meses de tanto frío. “Probamos con diferentes equipos y decidimos instalar aire acondicionado, porque es mucho más cómodo, sobre todo en temas operativos, ya que consumimos la mitad de lo que utilizábamos en leña. Esta rebaja nos beneficia aún más y se agradece”. 


Agenda ministerial en la región 


Además, la agenda del Subsecretario, junto al Intendente Regional, Patricio Kuhn, incluyó la visita al Hospital Regional, Dr. Guillermo Grant Benavente, por el proyecto de eficiencia energética, de una inversión cercana a los $430 millones, destinados a la reducción de consumo energético, que permitirá redestinar los recursos a otras necesidades relacionadas con la operación del centro asistencial. 


Además, se realizó un recorrido por CAP Acero, para conocer los procesos productivos de energías renovables de la empresa, el cual marcó un hito de sostenibilidad ambiental, esto por la disminución de su huella de carbono. Para finalizar la jornada, con la visita a uno de los 17 ganadores del programa “Ponle Energía a Tu Empresa”, en la comuna de Hualpén. 


Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”