Chile y California trabajarán juntos para potenciar transición energética

Doce expertos de Chile y California, del más alto nivel, conformarán esta instancia de trabajo durante cuatro meses. Entre los objetivos de este trabajo colaborativo están transferir buenas prácticas, recomendar estrategias y presentar mecanismos de consenso que incorporen a las comunidades.

Chile y el Estado de California son dos referentes internacionales en el tema de la lucha contra el cambio climático y la transición energética. De ahí el interés de ambos de unir fuerzas para potenciar el trabajo que ambos vienen desarrollando en estos temas.

 

Con una sesión al mes, se llevará a cabo la Mesa de Trabajo convocada por el Chile California Council (CCC) y el Ministerio de Energía de Chile, en la que participarán representantes de diferentes divisiones de la cartera junto a diferentes expertos de California, del sector público, de la academia y del sector privado.

Este grupo de trabajo tendrá el objetivo de validar las diversas estrategias y buenas prácticas que se puedan traspasar entre los “Mellizos Trans-hemisféricos”, que permitan trabajar en un proceso de transición energética exitoso, que facilite la eliminación de combustibles fósiles y la producción de energía limpia. Lo anterior, tanto en el sector privado -nuevas tecnologías, prototipos y modelos- como en el sector público -regulaciones, sistemas financieros y política.         


Transición energética, electrificación, transporte e hidrógeno verde serán los temas que abordará la instancia, bajo el objetivo de presentar mecanismos de consenso para la construcción de procesos sociales que representen objetivos similares entre las localidades asociadas.


En cada sesión se seguirá una estructura interactiva, en la que por un lado los integrantes de la mesa presentarán casos particulares; y por otro, discutirán temáticas específicas en grupos cerrados conformados por diferentes integrantes de la mesa, esos mismos grupos elaborarán documentos que luego serán compartidos y discutidos con el resto de los participantes.


Adicionalmente, tras cada encuentro se elaborará un documento con las principales conclusiones, plan de trabajo entre sesiones y pasos a seguir; para que esta relación Chile-California en torno a la energía tenga continuidad a lo largo del tiempo y trascienda a las personas que operan las instituciones involucradas.


Sobre las expectativas con respecto a esta mesa de trabajo, el biministro de Minería y Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, señaló que esta iniciativa “es un proyecto muy ambicioso a través del cual queremos compartir nuestras buenas experiencias para facilitar y potenciar el uso de las fuentes renovables que abundan tanto en California como en Chile, y que serán cruciales para la lucha contra el cambio climático”.


“El objetivo de las sesiones es que se discutan casos específicos para así generar colaboración entre Chile y California, considerando la condición de Mellizos Trans-hemisféricos de ambas regiones, lo que hace que compartan muchos de los desafíos y oportunidades en el desafío de la transición de sus sistemas energéticos hacia sistemas más sostenibles”, comentó Rafael Friedmann, Chair del Chile California Council.

​​​​​​​

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”