Comisión Nacional de Energía inició su Consejo de la Sociedad Civil paritario

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, constituyó el nuevo Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) para el período 2021 – 2022, que, por primera vez, tendrá una conformación paritaria.

De esta manera, el COSOC de la CNE estará conformado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE), la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM A.G.), la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (ACENOR A.G.), la Asociación Chilena de Energía Solar A. G. (ACESOL), la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA A.G.), la Asociación de Comercializadores de Energía A. G. (ACEN), la Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural A.G. (AGN), la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., la Asociación de Transmisores de Chile A. G. y la Fundación Libertad y Desarrollo.

En esta primera sesión, el Consejo eligió como presidenta de la instancia a la representante de CIGRE, la ingeniera civil eléctrica Katherine Hoelck.


El COSOC para el período 2021 – 2022 de la CNE se constituyó en el marco de la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.


Los COSOC constituyen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el acompañamiento a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas.


“Este COSOC paritario nos llena de orgullo ya que forma parte de las acciones que hemos impulsado en la CNE con el objetivo de fomentar la inserción de la mujer en el sector energía y forma parte de nuestros compromisos ante la Mesa Energía Más Mujer que impulsa el Ministerio de Energía”, destacó el Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas.


Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”