Plenario de Clean Energy Ministerial será abierto a la ciudadanía

La principal cumbre de energías limpias del año se realizará entre el 31 de mayo y el 6 de junio, y contará con la participación de ministros de Estado de 27 países, líderes globales y reconocidos expertos en transformación energética e innovación.

En una semana más comienza la cumbre global más importante del mundo de energías limpias e innovación de 2021, la Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mission Innovation Ministerial (MI-6).

Esta mañana se confirmó que el plenario ministerial del CEM será abierto a todo público. Es decir, las conversaciones sobre energías limpias de más alto nivel del año, que buscan lograr acuerdos e impulsar medidas para poner freno al calentamiento global mediante cambios a la matriz energética internacional, podrán ser escuchadas por todas las personas que lo deseen mediante dispositivos móviles o computadores desde cualquier lugar del mundo.

El plenario ministerial es uno de los puntos altos en lo que promete ser una semana llena de actividades en torno a las energías limpias e innovación.

Chile es el organizador del evento y el primer país sudamericano en liderar estas reuniones ministeriales, que se realizarán de forma virtual a través de una plataforma digital especialmente diseñada para la ocasión. Este centro de convenciones virtual ofrecerá acceso en vivo y on demand a charlas, paneles y diversos contenidos de alto nivel e impacto.

Entre los oradores confirmados están el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el primer enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; la economista y profesora del University College London Mariana Mazzucato; la directora ejecutiva del Lonadek Global Services, Ibilola Amao; el director de la Alianza Solar Internacional (ISA), Ajay Mathurs; la directora del BIRAC, Rehu Swarup; y la presidenta del Rensselaer Polytechnic Institute, Shirley Ann Jackson. La presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson, abordará la humanización de la energía y el imperativo de involucrar a las personas en las transformaciones energéticas y el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, delineará tres caminos posibles para acelerar la transformación energética mediante la innovación.

También habrá una conversación entre Gonzalo Muñoz, el High Level Champion de la COP 25, y Nigel Topping, Champion de la COP26, respecto de la campaña Race to Zero, que impulsa la colaboración para alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Los foros CEM12/MI-6 tienen entre sus objetivos impulsar la colaboración entre países y la incorporación de tecnología e innovación, así como acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias, aspecto fundamental para cumplir con los compromisos contra el cambio climático.

“Como anfitriones del evento más importante de energías limpias e innovación, creemos que esta instancia será muy valiosa para seguir avanzando en una transición energética ambiciosa, en la que los países podamos compartir buenas prácticas, coordinar acciones concretas que nos permitan ir más rápido y ser eficientes para llegar a la carbono neutralidad al 2050”, afirmó el Biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet. La organización chilena ha hecho además un esfuerzo especial para involucrar a la ciudadanía en las conversaciones, ofreciéndoles la oportunidad “de ser testigos de las grandes discusiones en materia energética, por el bien del planeta, por quienes hoy lo habitan y por generaciones venideras”, añadió.


Desafíos urgentes


La conversación en esta cumbre girará en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos tales como la descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar la carbono neutralidad.

Todo esto, con un sentido de urgencia que implica reconocer que la pandemia no ha puesto en pausa la crisis climática. “Estamos en un punto de inflexión y tenemos que realizar las acciones necesarias para empujar la transformación energética y conseguir un cambio real que permita reducir el calentamiento global antes de que sea demasiado tarde. Esperamos que esta cumbre avance en acuerdos que permitan adoptar las tecnologías e innovaciones necesarias para hacerlo y es la antesala de la COP 26 en unos meses más”, sostuvo el biministro Jobet.

El evento cuenta con una amplia oferta para los participantes, desde plenarios ministeriales y eventos temáticos hasta charlas de grandes personalidades. En paralelo funcionará una Feria virtual con 36 stands de empresas e instituciones que lideran la transformación energética.


Las personas interesadas en acceder a las charlas y diversos contenidos de CEM12 / MI-6 deben registrarse de forma gratuita en cem12mi6chile.com


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO