Startup chilena que aplica IA en renovables recibe con éxito su primera inversión de capital privado

Los inversionistas ángeles llegan a Suncast para apoyar financiera y estratégicamente su proceso de internacionalización.

La empresa de innovación tecnológica para las energías renovables, Suncast,  lanzó la oferta de acciones en enero de este año y ya logró cerrar la primera ronda con la entrada a la compañía de Tina Rosenfeld y otro inversionista ángel quien pidió reserva de su identidad. Ambos llegan para apoyar financiera y estratégicamente a la empresa nacional para que ésta dé el salto en su proceso de escalamiento, internacionalización y desarrollo de nuevos servicios de predicción de generación para la energía eólica. 

Tina Rosenfeld es mentora de Suncast desde el 2018, además, presidenta de ChileGlobal Angels, la red de inversionistas ángeles más antigua de Chile, mentora de Endeavor, Mujeres Empresarias y Chile Global Ventures; es directora de SMU, Masisa y VirutexIlko Chile; y profesora de gobierno corporativo en la Universidad Adolfo Ibáñez.


Para la empresaria el acto de pasar de mentora a inversionista de Suncast es producto de un reconocimiento a la perseverancia. “Desde que conocí a Constanza en un mentors match de Fundación Chile me ha impresionado su claridad, su perseverancia y los avances constantes con su emprendimiento. Por esto quise no solamente apoyarla con mis conocimientos sino también con capital para que pueda seguir creciendo Suncast”.


En tanto, el otro inversionista ángel, quien solicitó mantener su nombre en reserva, dijo que la inversión en Suncast se debe a las fortalezas que tiene la empresa para su proceso de internacionalización. “El producto que comercializa la compañía se puede adaptar fácilmente a cualquier país, dada la estandarización que existe en los diseños de los proyectos de la industria solar y eólica. Adicionalmente, la base de grandes clientes internacionales lograda en Chile, debe permitir que la expansión internacional sea más sencilla, utilizando como palanca de crecimiento esos mismos clientes satisfechos con el servicio prestado”. 


Para Constanza Levicán, CEO de Suncast, la llegada de ambos inversionistas a la compañía tiene un objetivo estratégico. “La decisión de la entrada de estos inversionistas y no otros, se debe a que, nos permitirán, con su experiencia, dar el primer paso para avanzar en el escalamiento y crear un circuito de internacionalización que incluirá países como: México, España, Alemania y Estados Unidos”. 

​​​​​​​

La internacionalización de Suncast


Los nuevos inversionistas de Suncast se refirieron al proceso de internacionalización de la compañía y al futuro de ésta en la industria de las energías renovables a nivel mundial.


Para Tina Rosenfeld el desarrollo y aplicación de innovaciones tecnológicas para la industria de las energías eólicas es una oportunidad. “Aplicar los modelos de la energía solar a la industria de la energía eólica me parece una tremenda oportunidad de crecimiento para todo el equipo de Suncast”. 


El segundo inversionista ángel, por su parte, dijo sobre el desarrollo y el crecimiento de Suncast en la industria de las energías renovables que “estamos viviendo una época en la que los costes de la tecnología se reducen constantemente, a la par de que los inversionistas piden menores retornos a las inversiones. Existe por lo tanto una motivación real de reducción de costes operativos, que además, cada vez pesan más en el cómputo total del coste de la energía. Una rápida implantación en nuevos mercados es importante para lograr una buena cuota de mercado fiel, que permita recibir caja recurrente y consolidar así su crecimiento. Existen mercados muy interesantes en Europa y en otros países de Latinoamérica en los que la expansión sería natural”.  


Dicha expansión no sólo se está llevando a cabo por la vía de las negociaciones directas y la comercialización de los servicios en el mercado de las energías renovables, sino que también la empresa chilena se encuentra realizando su escalamiento internacional a través del Programa “Piloteando tu solución en Aires Aztecas”, organizado por ProChile en México y Angel Ventures. Además, es parte del Programa "ChileMass Emprende” de ChileMass y Corfo, que conecta compañías chilenas con el ecosistema de emprendimiento de Massachusetts. 


Además, Suncast fue la startup ganadora del Pitch Session del programa Deeptech Soft Landing Week del Karlsruher Institut für Technologie (KIT), lo que le permitirá a la empresa chilena su entrada al mercado alemán. También, la empresa nacional fue seleccionada dentro de las 50 Startups to watch del programa ScaleUp to UK 2021.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”