Solución tecnológica para la medición eficiente de caudales

Además de dar cumplimiento a la norma DGA, el monitoreo de pozos permite tener un control preciso de los consumos y caudales, para lograr un óptimo uso del agua y energía. 

Los propietarios y usuarios de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas deben instalar obligatoriamente en sus pozos sistemas de monitoreo y de transmisión de datos para dar cumplimiento de lo dispuesto por la Dirección General de Aguas en los actuales artículos 67 y 68 del Código de Aguas, modificados por la Ley N° 21.064, publicada en el Diario Oficial el 27 de enero de 2018.

 

Ante esta exigencia de la DGA de reportar los caudales, Hydroscada, pionera en la incorporación de proyectos de eficiencia energética para el sector agroindustrial, ofrece una solución tecnológica para la verificación del uso eficiente y la buena distribución del agua.

 

Se trata del Sistema de Monitoreo de Extracción Efectiva (MEE) para aguas subterráneas aplicable para pozos de estándar mayor, menor, medio y pequeños. Su implementación consiste en la instalación de un hardware y un software, programado según los derechos de agua inscritos del predio agrícola que permite medir e informar en tiempo real los caudales y consumos de agua. Todos estos datos son recogidos por una Plataforma integrada, a la cual se accede mediante el computador, y que permite entregar los reportes a la DGA.

 

Dicha plataforma web, desarrollada en conjunto con Entel Ocean, expertos soluciones digitales, cuenta con alarma instantánea de déficit, reportes periódicos programables, datos en series de tiempo y mapas sinópticos. Además, esta solución es escalable y permite integrar otras mediciones en base a telemetría, estaciones meteorológicas, humedad, hh, y producción, entre otras, constituyéndose en la principal herramienta de gestión para lograr un uso eficiente del agua y la energía.

 

“Estamos trabajando en conjunto con Entel en el desarrollo de esta plataforma web bajo el concepto «Smart Farming» como herramienta para el Agro 4.0, para poner a disposición de nuestros clientes estos datos para que puedan verlos en forma gráfica, gestionarlos de manera más fácil, y contar con un sistema de alarma en caso de excederse en las extracciones, entre otros recursos”. Así comenta Arturo B. Valdés, gerente comercial de Hydroscada, empresa de ingeniería, con 18 años de experiencia en soluciones tecnológicas de energía y agua.

 

Por el desarrollo de esta tecnología, la empresa recibió el premio nacional de Innovación Avonni 2017 en la categoría TIC Entel, con el proyecto “Derechos de Agua online”. Actualmente es parte del ecosistema Entel Ocean, como expertos en sistemas hidráulicos y energéticos para el agro, desarrollo que será un aporte muy potente para el sector agroindustrial, que requiere herramientas de gestión integradas, que le permitan usar la tecnología para su desarrollo sustentable.

 

Pincipales ventajas

 

Asimismo, Valdés destaca que “uno de los aspectos relevantes de esta tecnología es la medición de la energía, ya que junto con medir el caudal se mide la energía que ocupa la bomba para extraer el agua y estas dos variables nos permiten determinar si el sistema está trabajando de manera eficiente o no”, precisó el ingeniero civil industrial.

 

Por lo tanto, además de dar cumplimiento a la normativa de la DGA, la instalación de un Sistema de Monitoreo de Pozos reporta hasta un 60% de ahorro de energía en los sistemas de extracción; mejora la gestión de agua aportando un 100% de precisión en la información de caudales sobre el agua extraída y consumida en los distintos procesos productivos del agro, como riego y lavado. 

 

A su vez, mantener un sistema integral del agua y la energía permite cumplir con los más altos estándares mundiales y nacionales; lo que facilita a las empresas la obtención de certificaciones que acreditan su compromiso responsable con el medioambiente.

 

Inversión 

 

El costo de implementación de un Sistema de Monitoreo de Pozos es variable. Depende de los equipos instalados, los servicios de medición contratados, así como del lugar de instalación, la profundidad del pozo, l/seg., y la conexión a internet. No obstante, Hydroscada cuenta con un equipo de profesionales que evalúa las condiciones energéticas e hidráulicas en el predio y la posibilidad de reutilización de flujómetros y aparatos para que el cliente no tenga que incurrir en mayores gastos, siempre que éstos se encuentren en buenas condiciones.

 

En cuanto al beneficio económico de invertir en un Sistema de Monitoreo de Extracción Efectiva de Pozos una de las principales ventajas está en el ahorro energético, ya que en caso de gestionar la energía consumida en la extracción de agua, se han podido detectar importantes ahorros energéticos. “Mediante la instalación de tecnología desarrollada por Hydroscada, con el uso de variadores de frecuencia + Control, hemos alcanzado indicadores de eficiencia entre 32% a 65,7% de reducción de consumo y emisiones de CO2”, sostiene Arturo B. Valdés.

 

La escasez  hídrica, si bien es una crisis que ha impactado la agricultura y a las cadenas productivas en Chile y el mundo abre la oportunidad de trabajar en la búsqueda de soluciones a través de la tecnología para lograr un uso más eficiente del agua y la energía. De este modo, hoy la digitalización empodera a los productores  agrícolas para administrar sus recursos y aumentar su productividad avanzando en la ruta de la gestión sustentable del agua.

 

 

 

Fuente: Agroimpulsa

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO