Encuesta nacional revela crítica visión de los chilenos por manejo y disponibilidad de agua durante la pandemia

Primeros resultados del estudio encargado por Greenpeace, revelan que el 92% de los chilenos asegura que proveer de agua en la crisis sanitaria debe ser una prioridad para el Gobierno y que tenerla es clave para frenar la expansión del coronavirus.

Una dura evaluación respecto del manejo que ha tenido el gobierno y la disponibilidad y distribución de agua durante la pandemia de COVID-19 reveló la primera entrega de la encuesta nacional “Chilenos en crisis hídrica: un asunto de prioridad nacional” encargada por Greenpeace a la consultora internacional Offerwise, estudio que analiza la problemática del agua en pandemia y la percepción de cómo se ha abordado el problema. 

Así, los primeros resultados del estudio revelan que el 92% de los chilenos cree que proveer de agua en la crisis sanitaria debe ser una prioridad para el gobierno y que tenerla es clave para frenar la expansión del coronavirus. 


El estudio mostró, además, una crítica al manejo de las autoridades, ya que el 81% piensa que entregar 50 litros diarios de agua por persona es insuficiente, mientras el 89% piensa que las autoridades no han tomado medidas necesarias para que a ningún chileno le falte agua.


“Una de las preguntas más contundentes que revela la encuesta es de la evaluación que hacen los chilenos respecto de la gestión del gobierno en la disponibilidad de agua en medio de la crisis. En este sentido la ciudadanía es muy crítica respecto de la gestión gubernamental. Muchos se preguntan si es que no se ha disponibilizado agua suficiente en medio de esta pandemia, entonces es muy improbable que se haga en otro momento”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace. 


Desde la ONG destacaron que, más allá de la situación de sequía que enfrenta el país desde hace una década, existe el convencimiento en la ciudadanía de que no se han realizado todos los esfuerzos para que, en medio de la crisis de la crisis sanitaria, la población tenga acceso y disponibilidad al agua para protegerse de manera mínima ante el coronavirus.


“Ejemplo de ello es que para los habitantes de la Región de Valparaíso, el gobierno, a través de la autoridad sanitaria, ha insistido en que solo se entreguen 50 litros de agua al día a las personas. Una medida que ha sido revocada por los Tribunales de Justicia, los que han dictaminado que esa cantidad se eleve a un mínimo de 100 litros, que también recomienda la OMS”, explicó Asun.


Y agregó: “Una amplia mayoría de chilenos cree que el agua ha sido y sigue siendo un elemento clave para enfrentar de buena manera la pandemia y, al mismo tiempo, evalúa que la autoridad no ha estado a la altura para proveer de este elemento a miles de chilenos”, dijo Matías Asun.


Desde Greenpeace aclararon que la encuesta fue desarrollada entre junio y julio a más de mil personas del norte, centro y sur del país a través de un panel online, en el marco de la campaña sueltaelagua.cl que actualmente reúne más de 70.000 firmas.


Sobre Offerwise


Empresa internacional e independiente con presencia en todo Latinoamérica, que cuenta con más de 7 millones de personas en sus comunidades dando su opinión de manera continuada. Líderes y expertos en el mercado Latinoamericano en recolección de datos online a través de metodologías online tanto cuantitativas y cualitativas..


Sobre Greenpeace


Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas, que se financia con la contribución de 3 millones de individuos en todo el mundo.


Fuente: Comunicaciones Greenpeace

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO