Segunda vida para los paneles fotovoltaicos: Grupo Cerro da el vamos al programa “Energía Re-generativa” en Antofagasta

La iniciativa fue pensada para incorporar la educación circular en los establecimientos de la Región de Antofagasta y, de este modo, dar una segunda vida a los paneles fotovoltaicos en desuso de la planta fotovoltaica de Cerro Dominador.

El programa de educación denominado Energía Re-Generativa, nace por la necesidad de darle una segunda vida a los paneles fotovoltaicos en desuso de la planta fotovoltaica del complejo solar Cerro Dominador, con foco en la regeneración energética.


Reciclaje de paneles solares fotovoltaicos: la nueva apuesta de Hidronor en economía circular

Tetra Pak y las claves para desarrollar el envase más sustentable del mundo

Trazabilidad y reciclaje para desechos en la industria minera



Como es parte del sello de Grupo Cerro, esta campaña tiene un sentido que va más allá de la re-utilización, y tiene que ver con el enfoque en el aprendizaje. Por ello, los paneles serán entregados a diferentes recintos educacionales de la región de Antofagasta para su uso pedagógico y así contribuir al desarrollo de una economía regenerativa y sostenible enfocada en potenciar la educación relacionada a la energía solar y su uso circular. “Esperamos instalar el concepto de “energía regenerativa”, concientizando en las comunidades educativas sobre la importancia de una cultura sostenible y del uso responsable y consciente de insumos de generación energética”, comentó Vanessa Alfaro, jefa de Comunidades de Grupo Cerro.

 

En la escuela San Francisco de Chiu Chiu se realizó la ceremonia de entrega de los paneles a ésta y dos instituciones más: al Liceo Don Bosco de Calama y a la Escuela Rural de Caspana. Nieves Marín, directora de la escuela de Chiu Chiu manifestó estar muy agradecida por recibir estos paneles para fines educativos y también por el contante apoyo y acompañamiento que Grupo Cerro le ha brindado al establecimiento y sus alumnos durante los últimos años, de hecho, el taller de cocina solar que hoy se imparte en la escuela se originó gracias al programa educativo de la empresa denominado “El Poder del Sol”.

 

Fernando Videla, administrador del Liceo Don Bosco agradeció a Grupo Cerro por este convenio ya que va en directo beneficio de los conocimientos que están adquiriendo los alumnos en temas de energía fotovoltaica y en el uso y beneficios de la energía renovable. “Creo que la experiencia es fundamental para comprender cómo se generan las energías renovables y sus distintas aplicaciones es fundamental hoy, tanto para su formación como para el conocimiento y la conciencia que se debe tener respeto del medio ambiente”, comentó durante el evento de entrega de los paneles. 

 

En tanto, Macarena Meza, encargada de la Escuela de Caspana manifestó que “para nosotros es una tremenda ayuda el recibir estos paneles solares porque básicamente el pueblo no cuenta con energía eléctrica. Nosotros nos abastecemos gracias a los paneles solares, los niños y docentes de la escuela trabajan y realizan sus actividades diarias sólo con paneles solares. Por eso para nosotros es muy significativa esta donación, este vínculo que hacemos con Cerro Dominador, y esperamos que sea un trabajo de largo aliento, en el que podamos enlazar nuestros programas pedagógicos con sus objetivos sostenibles”.

 

Los beneficiados de este programa serán 10 establecimientos educacionales de la región de Antofagasta y en total se entregarán 39 paneles fotovoltaicos.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO