Realizan inédito transporte de hidrógeno verde para suministrarlo a tren propulsado por este elemento

Iberdrola ha anunciado la finalización con éxito del suministro de hidrógeno verde a CAF en Zaragoza para la realización de las pruebas dinámicas en vía del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail.

La solución para surtir de hidrógeno ha consistido en el transporte desde la hidrogenera que Iberdrola tiene funcionamiento en la Zona Franca de Barcelona, hasta Zaragoza, y la instalación de una solución de dispensación que ha permitido cargar los depósitos del tren con las mayores garantías de operatividad y seguridad. Se trata de la primera vez que se recarga hidrógeno verde en un semirremolque para distribución en una hidrogenera comercial de estas características.

Proyectos de hidrógeno verde en Aragón

 

El primer suministro de hidrógeno verde realizado por Iberdrola a CAF confirma el interés de Iberdrola por traccionar la cadena de desarrollo en la región, ya que la compañía plantea suministrar hidrógeno verde a CAF para este proyecto y para otros que desarrollen otras empresas desde la futura hidrogenera del proyecto Green Mobility PLAZA, en una región pionera en la investigación gracias a la labor de la Fundación Hidrógeno Aragón.

 

Iberdrola lidera este proyecto que contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragozaque va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte por carretera y ferroviario y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible. El proyecto, que sigue avanzando en su búsqueda de ayudas a nivel europeo y trabajando en la consolidación de la demanda, cuenta ya con terrenos en un estado de negociación avanzado dentro de PLAZA.

 

Además, el proyecto de hidrógeno va acompañado de una estación de recarga ultrarrápida con cargadores de 180 kW que permitirán recargar dos vehículos eléctricos pesados o cuatro ligeros que, por el enclave estratégico y la potencia considerada serán fundamentales para fomentar la electrificación del transporte en el eje de la A-2y contribuirán a la descarbonización de la Plataforma Logística Plaza.

 

Fuente: hidrogeno-verde.es

 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO