Proyecto pionero en Chile convertirá a hidrógeno un tren eléctrico de EFE

La iniciativa será realizada por la empresa HYDROX junto con la Universidad Federico Santa María, el Ministerio de Transportes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la cual corresponde a la implementación y operación de un prototipo de tren a pilas de hidrógeno.

Nuestro país tiene el potencial para liderar la producción, uso y exportación de hidrógeno verde, debido a la posición estratégica que posee en cuanto a las energías renovables. Esto ha motivado la creación de una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, estableciendo desafíos que, desde ahora, deben comenzar a ser abordados.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Lo anterior, sumado al hecho que es el energético con mejores características para reemplazar al diésel, el hidrógeno verde (H2V) se ha convertido en el combustible del futuro y en Chile hay iniciativas que están trabajando en ello. Una de estas iniciativas, es impulsada por la empresa HYDROX junto con la Universidad Federico Santa María, el Ministerio de Transportes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la cual corresponde a la implementación y operación de un prototipo de tren a hidrógeno.

 

Para llevar a cabo el proyecto, EFE ha puesto a disposición un automotor, el que será convertido mediante la instalación de pilas de combustible e hidrógeno como fuente de energía, por otra parte, la Universidad Santa María ha puesto a disposición el único laboratorio de electromovilidad con H2 del país cuyas instalaciones están especialmente construidas para el desarrollo y pruebas de estas tecnologías.

 

La innovación de este proyecto de tren a hidrógeno es pionero y nos pone a la vanguardia en la región en el uso de H2 en sistemas de transporte, y su implementación va en la dirección de las políticas públicas en torno al liderazgo que nuestro país se ha puesto como desafío en el desarrollo de la industria del H2V.

 

Los vehículos eléctricos alimentados con hidrógeno presentan una serie de ventajas en comparación con las alternativas actuales basadas en propulsión mediante Diésel o alimentados por catenarias, lo que hace su implementación no solo viable, sino que también favorable. Dentro de estas ventajas, está la sustentabilidad ambiental por cero contaminaciones, menor costo de infraestructura, alta eficiencia energética, rapidez de carga y autonomía debido a la gran energía específica (10 veces mayor que las baterías de litio).

A través de este proyecto se podrá fomentar el uso de H2, generar capital humano avanzado, transferencia tecnológica, y se podrá sentar bases para un escalamiento en la utilización de pilas de combustible en el sistema ferroviario y en otros sectores del transporte, tales como:  transporte de carga y maquinaria de mediana y alta potencia. Con ello, el sector del transporte puede verse altamente impactado por la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente y menores costos directos de producción. Ya que las nuevas energías limpias, que sustituyan los combustibles fósiles más contaminantes, son más eficientes y presentan un alto componente tecnológico.

 

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”