Proyecto para almacenamiento de energías renovables y electromovilidad en Chile es despachado a ley

La iniciativa promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica permitiendo su acopio y evitando desechar la producción que se genera.  La norma además considera incentivos para fomentar la electromovilidad con el objetivo de acercar este tipo de tecnología a las personas. 

La propuesta, presentada en diciembre de 2021 por el Ministerio de Energía durante la anterior administración, busca ampliar la participación de energías renovables en la matriz eléctrica mediante la promoción de tecnologías para su almacenamiento, para así no desechar la energía que se produce.  

 

Esto permitirá la aceleración del retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico, avanzando en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética. 

 

El ministro de Energía, Diego Pardow, quien estuvo presente en la votación en la sala del Senado, celebró la respuesta del poder legislativo al proyecto. “Este proyecto de ley es el resultado de algo que ha caracterizado las políticas energéticas en este país. Son políticas estables y que han trascendido a los gobiernos y que muestran el compromiso que viene hace décadas con fomentar la energía renovable”, afirmó. 

 

La autoridad señaló que el trabajo desarrollado en los años anteriores permitió, en una primera etapa, fomentar el desarrollo de proyectos de energía renovable variable como el viento y la energía solar fotovoltaica, y que, con la aprobación de esta iniciativa, se abre el espacio a un segundo ciclo.  

 

"Con este proyecto de ley y con las metas de carbono neutralidad que debemos cumplir es fundamental encontrar el componente de flexibilidad en nuestra generación a partir de energías renovables y, por cierto, el almacenamiento puro provee un nuevo mecanismo para cumplir con esta tarea", agregó el secretario de Estado.

 

La propuesta aprobada también promueve el impulso de la electromovilidad por medio de incentivos para migrar a este tipo de tecnología. En este sentido, la norma rebajará transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de vehículos de combustión interna, los cuales son en promedio un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año. 

 

Asimismo, la iniciativa habilita a los vehículos eléctricos a participar de la red de distribución como equipos de almacenamiento, permitiendo nuevas aplicaciones y servicios asociados. 

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