Proyecto de almacenamiento de energías renovables es respaldado unánimemente por la Comisión de Minería y Energía y ahora avanza a Hacienda

Los senadores Carvajal, Castro González, Durana, Prohens y Velásquez valoraron la propuesta del ejecutivo que busca hacer la matriz eléctrica más limpia racionalizando el uso de estas fuentes.

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda quedó el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Esto luego que la Comisión de Minería y Energía respaldara la iniciativa por unanimidad.

La propuesta busca propiciar una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica poniendo el acento en el almacenamiento de ésta. Esto reconociendo que en la actualidad, gran parte de lo generado por la energía solar, eólica y fotovoltaica, entre otras, se desecha dada la congestión de las líneas de transmisión.

Antes de proceder a la votación, los senadores de Minería escucharon al asesor de Libertad y Desarrollo (LyD), Juan Ignacio Gómez; el presidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos, Rodrigo Salcedo; el director ejecutivo de la Asociación de Transmisores de Energía, Javier Tapia; el presidente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia, Cristián Sepúlveda; el presidente de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y el Ministro de Energía, Diego Pardow.

 Todos los expositores coincidieron en las bondades del proyecto y en la urgencia en tramitarlo. Desde el sector relevaron la meta de carbono neutralidad y la urgente necesidad de producir suficiente energía con fuentes renovables para compensar los combustibles fósiles que serán retirados.

Más allá de aquello se hicieron observaciones respecto a la pertinencia de realizar un registro de baterías de litio y celdas con especificaciones técnicas, la conveniencia de generar almacenamiento de una fuente directa y determinar el costo variable de inyectar esta energía al sistema eléctrico, y la necesidad de mejorar las líneas de transmisión para agilizar el transporte de corriente.

 

Estas observaciones fueron recogidas por los senadores Loreto Carvajal (presidenta), Juan Luis Castro, Esteban Velásquez, José Miguel Durana y Rafael Prohens que votaron a favor del texto en general y particular.

En tanto, en la sesión del 28 de septiembre, la Comisión escuchó a la presidenta ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; la presidenta ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Ana Lía Rojas; y el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Carlos Cabrera. Asimismo intervino el ministro de Energía, Diego Pardow.

 

Las medidas de la iniciativa

 

Promoción de almacenamiento puro en el mercado eléctrico. Dado que las principales energías renovables no convencionales (solares y eólicas) son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.
 

Habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo para habilitar y entregar certezas a los proyectos que desarrollen infraestructura de generación y consumo eléctrico, entre los cuales existen proyectos de almacenamiento.

Electromovilidad. Se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos.

Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.
 

Permitir nuevos modelos de negocios para la electromovilidad.
 

Se extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricos, como equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados. Con ello, aumenta la rentabilidad de su adquisición.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO