Líder de la ACSP ante el proyecto de ley de Almacenamiento: “Me pregunto cómo se va a inyectar, cuál va a ser la posición que tendrán las baterías”

El gerente ejecutivo de la ACSP expuso sus observaciones en la Comisión de Minería y Energía del Senado respecto al proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad, afirmando que “es necesario colocar un almacenamiento con exigencias para dejar atrás una matriz gris”.

El gerente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia, ACSP, Cristián Sepúlveda, expuso en la Comisión de Minería y Energía del Senado, respecto de la contribución que es la Concentración Solar de Potencia para el proceso de almacenamiento energético, en el marco de la votación del proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad.

Sepúlveda comenzó la exposición resaltando los atributos de la industria de concentración solar de potencia, señalando que “es una tecnología de almacenamiento y luego de generación, lo que captamos durante el día, se entrega a la red según sea requerido, generalmente el mayor horario de demanda es después de las 19 o en el bloque nocturno”.

 

Posteriormente, destacó el aporte que el proyecto Cerro Dominador es para el sistema eléctrico nacional, puesto que “actualmente aporta 110 mega watts a nuestra matriz, desde la comuna de María Elena, en el norte de nuestro país”.

 

En la ocasión, además, el directivo presentó a los miembros de la Comisión sus observaciones al actual proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad, asegurando que “es necesario colocar un almacenamiento con exigencias para dejar atrás una matriz gris. Me pregunto cómo se va a inyectar, cuál va a ser la posición que tendrán las baterías que se hablan en el proyecto dentro del despacho diario, porque hoy considera el costo marginal”. 

 

Agregó que “¿habrá un desplazamiento realmente de las renovables, será una caja de pandora como la ley del gas sin flex, la que tuvo que ser modificada el año pasado?”

 

Sepúlveda aprovechó la instancia para señalar que en las últimas licitaciones los socios de la ASCP quedaron fuera, porque “el Coordinador Eléctrico Nacional ha privilegiado el precio por sobre la estabilidad, nosotros hemos afirmado que es necesario hacer una mezcla de eficiencia y seguridad en el sistema”.

 

Al finalizar su exposición señaló cuan necesaria es la energía generada a partir Concentración Solar de Potencia, CSP, ya que “es una energía 24 / 7, y se necesita establecer licitaciones específicas que demuestren una generación renovable las 24 horas y con un almacenamiento de al menos 10 horas”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO